Una mujer de edad avanzada fue rescatada desvanecida por inhalación de humo, de su vivienda ubicada en la sexta planta de un edificio del Paseo de San Vicente de la capital vallisoletana. Los agentes de Policía Nacional que acudieron al incendio tuvieron que derribar la puerta de la casa y los bomberos, que sacaron al víctima, tuvieron que acceder con equipos de respiración por al denso humo. La mujer fue trasladada grave al hospital.
El incendio se produjo en la mañana del día de ayer. Funcionarios de la Policía Nacional fueron comisionados por la sala CIMACC del 091, ya que según llamadas recibidas, surgía una fuerte humareda de la sexta planta de un edificio. Cuando los agentes se desplazaron al lugar, se apreciaba desde una distancia de trescientos metros, una densa columna de humo.
Una vez en el lugar los agentes subieron por las escaleras hasta la sexta planta, donde estaba el origen del humo. Desde el interior de la vivienda incendiada se oía la voz de una mujer pidiendo ayuda a gritos, diciendo que no encontraba las llaves de la puerta de acceso y no podía abrirla.
Los agentes entraron a otra vivienda de esa misma planta, para intentar acceder a través del patio interior al domicilio en llamas, pero nuevamente resultó imposible por la gran cantidad de humo. Mientras tanto se procedió a evacuar el resto de las viviendas de la sexta planta y las tres viviendas de la séptima y última planta.
Los agentes que intentaban abrir la puerta de la vivienda foco del incendio, dejaron de escuchar las voces de la mujer pidiendo auxilio, por lo que, dada la urgencia de la situación, utilizaron un ariete de dotación policial para intentar derribar la puerta. Tras varios intentos, los agentes consiguieron abrir la puerta arrancándola de cuajo del marco.
Al interior de la vivienda no se podía acceder, porque el humo imposibilitaba por completo la visibilidad y la respiración. Los bomberos que se personaron en el lugar entraron al domicilio con equipos de respiración autónoma, y tras un minuto aproximadamente salieron con una mujer en brazos y la trasladaron a la vía pública. La víctima era una mujer de avanzada edad, a la que los bomberos localizaron desvanecida en el salón de la vivienda, con las llaves de la casa en la mano.
Los bomberos sofocaron el incendio, determinando el origen en un armario de una galería que daba al Paseo de San Vicente, sin que la vivienda presentara daños por llamas, pero si numerosos desperfectos por el denso humo.
Dotaciones de Policía Local cortaron el paso en la calle, por el riesgo de caída a vía pública de cascotes durante los trabajos de extinción. La mujer, tras ser intubada, fue trasladada de urgencia al Hospital Clínico Universitario, con pronóstico grave. Pese a que los agentes actuantes inhalaron humo durante el rescate, en un principio no han necesitado asistencia médica.