Incluye por unanimidad de todos los grupos políticos la ‘Corbata de Bandera’ y una ‘Mención Honorífica Especial’
El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, que incluye varias novedades, como son la distinción de ‘Corbata de Bandera’ o ‘Estandarte de Guadalajara’, aunque ya ha sido concedida en alguna ocasión, y una ‘Mención Honorífica Especial’.
Esta modificación del reglamento era necesaria, dado que el actual databa del año 1984, explicó el concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, Javier Toquero, para quien se trata de un paso más en la actualización del protocolo del Ayuntamiento.
Tras admitirse algunas de las enmiendas presentadas por la oposición, el nuevo reglamento fue aprobado por todos los grupos políticos.
La alcaldesa, Ana Guarinos, afirmó que, ante la posibilidad de unificar el de Distinciones a personas desvinculadas con el Ayuntamiento con el reconocimiento a los funcionarios, la decisión adoptada va a ser más positiva, ya que los propios empleados podrán acceder a ambos, sintiéndose «doblemente beneficiados».
En cuanto a la ‘Mención Honorífica Especial’, Guarinos defendió que cuando se conceda hay que buscar la unanimidad o una mayoría reforzada.
Índice de morosidad
Por otro lado, en el pleno se informó del índice de morosidad del primer trimestre del año, que asciende a más de 18,5 millones de euros pendientes de pago, con más de 3.500 facturas y un periodo medio de pago que ha subido de 13 a 27 días. El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, reconoció que había sido un trimestre «complicado», aunque «no hay que dramatizar» y ya en el segundo semestre se ha reducido a 17 días el periodo medio.