Isabel Díaz Ayuso comparece ante los medios con una chaqueta militar. Hace poco más de una hora que la península sufre un apagón masivo sin precedentes y del que 72 horas después no se saben las razones. La presidenta madrileña se encuentra en el municipio de Guadalix de la Sierra, donde tiene previsto presentar el “nuevo plan de dinamización del sector primario”, una estrategia que ya había avanzado el pasado septiembre. De pronto, un buey blanco aparece en escena, a sus espaldas. Ayuso sorprende con una declaración inédita ante los medios en sus seis años de mandato:
–Vamos a pedir al gobierno de la nación que active el plan 3 de emergencias.
La declaración marca el paso de todo el Partido Popular en el día del apagón. Habla incluso antes que Alberto Núñez Feijóo, el presidente del partido. Ayuso es la primera presidenta autonómica —finalmente fueron ocho autonomías (siete gobernadas por el PP: Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Galicia, y una socialista, Castilla-La Mancha)— las que solicitan el máximo nivel de emergencia al Gobierno de Pedro Sánchez. Esto es que, el Ejecutivo central, a través del ministro de Interior, es quien asume la coordinación de las actuaciones necesarias para paliar los efectos del suceso que ha provocado la emergencia —en este caso el apagón— así como la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales que deban emplearse para ello. E incluso la activación del Ejército, como la propia Ayuso sugirió una hora después del apagón.
El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra reunido en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
Tenemos activado el nivel 2 del PLATERCAM con todos los medios desplegados para atender las situaciones de emergencia que se están produciendo.
Hemos…
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 28, 2025
La comunicación en política en el Ejecutivo madrileño es una máquina perfectamente engrasada. Ha transmitido una línea muy clara durante la pandemia: confrontación directa con el Gobierno de Sánchez y vender a toda costa que Madrid es muy activo. Esta vez, sin embargo, el camino es distinto. Ayuso permite que el Gobierno de Sánchez intervenga Madrid para liderar la gestión de la crisis del apagón. Un hecho que contrasta con las declaraciones grandilocuentes que se produjeron durante la pandemia.
En octubre de 2020, en plena desescalada, el Gobierno de Sánchez decretó el estado de alarma en Madrid por el incremento de casos de coronavirus. Ayuso consideró la decisión un agravio de primer orden. Fue con todo: “Quieren aniquilar nuestra economía y poner freno a nuestra recuperación […] La manera de actuar contra Madrid es una sucesión de ataques contra los derechos y libertades”. Así, cuatro años de declaraciones constantes, también por parte del presidente Sánchez.
En febrero de este año, por ejemplo, durante una entrevista en Telecinco, la presidenta madrileña dijo: “Tenemos un presidente que está incapacitado para la política, que no tiene un proyecto para España, que vive de la confrontación, de utilizar todos los poderes del Estado contra todo el que se le ponga por el medio, especialmente, la Comunidad de Madrid”.
O en el último discurso ante los medios la pasada Navidad, donde afirmó que Sánchez “está cortando el agua y la electricidad” a los madrileños. Con esto, Ayuso se refería a que el Gobierno central no ha incluido sus demandas en el Plan Hidrológico del Tajo.
Ahora, con la crisis del apagón, la presidenta Ayuso y la presidenta María Guardiola han sido las únicas en dejar en manos del Gobierno central la decisión de levantar el nivel 3 de alerta. El resto de las autonomías que lo solicitaron, pidieron bajarlo. Ayuso explicó su decisión este martes, en una rueda de prensa con preguntas.
—Si no sabemos las causas [del apagón] no podemos hacerlo. Es pronto.
“Quien tiene la información”, continuó, “es quien debe decirnos cuándo desactivar este nivel. ¿Quién nos dice que esto no puede volver a ocurrir? […] No tenemos ni idea de cómo se ha producido este apagón”. La presidenta Guardiola, sin embargo, escribió un mensaje este martes a las 18.48 en su perfil de X, antes Twitter: “Agradezco al ministro Marlaska su llamada interesándose por la situación de Extremadura. Le he transmitido que los servicios públicos funcionan con normalidad. Por responsabilidad no solicitaremos la desescalada del nivel 3 hasta que el Gobierno de España nos asegura la continuidad en la estabilidad del sistema eléctrico nacional”.
Agradezco al ministro Marlaska su llamada interesándose por la situación de Extremadura. Le he transmitido que los servicios públicos funcionan con normalidad. Por responsabilidad no solicitaremos la desescalada del nivel 3 hasta que el Gobierno de España nos asegure la… pic.twitter.com/67jOkUp7g7
— María Guardiola (@MGuardiolaM) April 29, 2025
Ayuso, no. Y llegó a sugerir en su intervención ante los medios que Sánchez podría culpar a Madrid del apagón eléctrico. “Espero que no empiecen a culpar a Madrid. Espero que no sea el caso”.
Este miércoles, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín Aguirre, y la oposición, han criticado que Ayuso mantenga el nivel 3. “Es incomprensible que quien pide auxilio por no tener capacidad para gestionar una emergencia, ahora no quiera confirmar si está en condiciones de gestionarla […] El balance es claro. Seis comunidades han solicitado el nivel 2 y otras dos comunidades, en un movimiento liderado por Ayuso, pisotean la gestión de las emergencias. Nadie sabe los motivos. Otra barbaridad”.
El viernes se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. El PSOE ha anunciado que no acudirá a los actos que Ayuso ha preparado en el edificio principal de la Puerta del Sol porque la presidenta no ha invitado a ningún miembro del Gobierno de Sánchez. Ahora falta por saber si Madrid seguirá en el nivel 3 de emergencias. O no.