Table of Contents
La Copa del América de vela ya está en Barcelona. La competición más prestigiosa del mundo de la vela arrancará el próximo 22 de agosto con una regata preliminar entre los seis equipos participantes que se resolverá el 25 de agosto. La prueba es el escenario previo a la competición oficial: la Copa del América se pondrá en marcha a partir del día 29 de agosto con la celebración de la Louis Vuitton Cup, la competición de la que saldrá el finalista que se enfrentará al Team New Zealand, el actual Defender o Defensor del título, en la gran final. La actual edición también celebrará por primera vez una competición femenina y otra juvenil en un conjunto de regatas que podrán verse desde diferentes puntos de la playa y la costa barcelonesas. La competición limitará el tráfico en la Barceloneta.
¿Qué es la Copa del América de vela?
Considerada como la competición deportiva más antigua del mundo (la primera edición fecha del 1851), el certamen es un “desafío” entre países (representados por un club náutico) que consagra al mejor velero del mundo. Cada edición está organizada por el ganador de la edición anterior (conocido como Defender o Defensor) y, como vencedor de la Copa en 2021, el Team New Zealand tiene la potestad de decidir la ubicación, la fecha, las reglas y el diseño de los barcos de la actual edición. Como Defensor, disputará directamente la regata final (conocida como Match).
¿Cuántos equipos participan?
En esta edición, únicamente seis. Además del Team New Zealand, el Ineos Britannia (Gran Bretaña), el Luna Rossa (Italia), el Alinghi Red Bull Racing (Suiza), el American Magic (Estados Unidos) y el Orient Express (Francia).
¿Por qué se celebra una regata preliminar?
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Es el primer test competitivo para conocer el nivel de los equipos. Tiene un trofeo propio pero no tiene valor de cara a la Copa del América. Se celebra del 22 al 25 de agosto y será la primera vez que los conjuntos compitan con el AC75, el velero de 75 pies (23 metros) de altura que deben usar por normativa en la competición. Anteriormente se celebraron dos regatas preliminares más: una en Vilanova i la Geltrú, donde venció el American Magic; y otra en Yeda (Arabia Saudí), en la que ganó el Team New Zealand; aunque estas se disputaron con el AC40, un barco de dimensiones más pequeñas.
¿Cuál es el formato de la Copa del América?
Tras la regata preliminar (sin valor competitivo), la Copa del América se establece en dos fases: la primera, una competición clasificatoria (la Louis Vuitton Cup) en formato de uno contra uno de la que saldrán cuatro semifinalistas. Todos los equipos se enfrentan dos veces contra el resto y cada victoria suma un punto. El Team New Zealand, clasificado directamente para el Match, también compite contra todos, pero sus regatas no puntúan. Se clasifican cuatro equipos y el último queda eliminado. El conjunto con la mejor participación final elige a su rival en las semifinales. El ganador de la Louis Vuitton Cup se enfrentará al Team New Zealand, el Defensor, en el Match final. El equipo que consiga vencer siete regatas será considerado el ganador de la Copa del América y será el Defensor de la siguiente edición.
¿Cuándo se disputa?
La Louis Vuitton Cup (la fase previa) empieza el 29 de agosto: las semifinales serán entre el 14 y el 19 de septiembre, y la final entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre. El Match final se celebrará a partir del 12 de octubre y acabará cuando un equipo alcance las siete victorias necesarias. La mayoría de las regatas empiezan a las 14 horas, aproximadamente. La competición juvenil se disputará del 17 al 26 septiembre y la femenina, del 5 al 13 de octubre, con 12 equipos inscritos (los seis de la Copa del América y otros seis conjuntos invitados, entre los que destaca el Sail Team BCN, el único representante español).
¿Desde dónde se pueden ver las regatas?
El campo de regatas está situado al exterior de los rompeolas de entrada al puerto. La competición puede observarse desde casi toda la costa barcelonesa, pero es recomendable tener acceso a una pantalla gigante o a un dispositivo móvil para seguir correctamente el desarrollo de la carrera. En la plaza del Mar y en Bogatell hay dos fan zone, mientras que la organización también recomienda situarse en la plaza Rosa dels Vents y en las playas de Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro.
El Race Village de la Copa del América está situado a lo largo del Moll de la Fusta. Abre a las 12 del mediodía y cierra sobre las 22 horas, dependiendo del día. Desde allí no se puede observar el campo de regatas, pero las pantallas gigantes permiten seguir la competición.
¿Cuánto cuesta?
Todos los accesos son gratuitos y no se requiere la compra de entradas, pero existe un sistema de control de aforo para evitar aglomeraciones.
¿Cómo accedo a los recintos?
Es muy desaconsejable desplazarse en coche porque su uso estará restringido en las inmediaciones de la playa. La organización recomienda utilizar el transporte público (en metro, paradas Barceloneta, Ciutadella-Vila Olímpica, Bogatell y Llacuna de la L4; Drassanes de la L3 y Marina de la L1; y en bus, las líneas D20, V15, V19, V23, V25, V27, H16 y la 47). También existe una oferta de embarcaciones habilitadas para seguir la competición cerca del campo de regatas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal