Los miembros del dispositivo de emergencias encargado del rastreo de víctimas mortales por la DANA en Valencia han hallado los cuerpos sin vida de los empresarios Vicente Tarancón, CEO fundador de la marca deportiva Luanvi, y a las pocas horas el de Miguel Burdeos, presidente de SPB, la compañía que provee a Mercadona de productos de limpieza (Bosque Verde) y cosmética (Deliplus).
Según han confirmado fuentes de la compañía textil a ABC, el cadáver de Tarancón ha sido encontrado este domingo por la mañana después de que su presidente desapareciera el pasado martes 29 de octubre tras una comida de trabajo en la localidad de Cheste con otros empresarios valencianos.
El rastro de Vicente Tarancón, de 72 años, se perdió a las 17.55 horas del fatídico martes cuando regresaba en coche del almuerzo organizado en el restaurante La Orza de Ángel, en el que también se encontraban los empresarios José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena; Miguel Burdeos, de Bosque Verde y Deliplus, y el exdirector general de EDEM, Antonio Noblejas.
Aquel día se emitió una alerta por desaparición, en la que se adjuntaban detalles como los posibles vehículos en los que podría haber viajado -un Volvo XC60 gris o un Bentley-, además de la edad y algunos rasgos físicos como la estatura, el color del pelo y de los ojos.
Durante la mañana de este domingo diferentes clubes deportivos a los que viste la marca Luanvi han mostrado sus condolencias por la pérdida de Vicente Tarancón, un personaje mítico del deporte de la Comunidad Valenciana, cuya marca viste al Valencia Basket o al Maratón de Valencia.
«En estos momentos tan difíciles nos sumamos a las muestras de pésame y cariño para familiares y amigos», reza el comunicado emitido por el Atlético Jaén Paraíso Interior. En la misma línea, el Club Deportivo Beconet Bujalance ha compartido su dolor por el fallecimiento del empresario textil a causa de la DANA que arrasó Valencia la semana pasada. Luanvi se convirtió en un gran exponente de las marcas deportivas cuando dio el salto al fútbol en los años 90, vistiendo a clubes como el Valencia CF o el Zaragoza, entre muchos otros.
Comieron juntos
En paralelo, horas después, se confirmaba el hallazgo del cadáver de Miguel Burdeos, de 74 años y presidente de SPB, la empresa que provee a Mercadona de productos de estética y limpieza Delipus y Bosque Verde, en una zona cercana. Ambos compartían una comida de trabajo con otros empresarios que siguen desaparecidos doce días después de la DANA.
Burdeos fue fundador, director general y actualmente ocupaba la presidencia de la compañía SPB, así como de Cleanity e impulsor de otras iniciativas empresariales. La empresa lo define como «una figura prominente» en la industria química y de productos de limpieza, ocupando la presidencia de varias entidades clave en el sector como la Asociación de Industrias Químicas de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) y de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA).
Su rol en estas instituciones fue fundamental para consolidar el crecimiento y desarrollo de la industria en nuestra región y en todo el país, siempre impulsando prácticas responsables, innovadoras y sostenibles. Formaba parte de FEIQUE, del pleno de la Cámara de Valencia y de la CEOE entre otras entidades, y vicepresidía la Confederación Empresarial Valenciana y era uno de los patronos de los premios Rey Jaime I.
«Su estilo de gestión y su ética intachable han dejado un legado imborrable. Su cercanía, generosidad y compromiso con su equipo humano fueron siempre un ejemplo, motivándonos a construir un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto, la cooperación y la innovación constante. La huella de Miguel Burdeos en cada uno de estos ámbitos es, sin duda, un patrimonio que continuaremos honrando y preservando», enumera SPB en un comunicado.
Nacido en Valencia, en el año 1950, demostró un auténtico carácter emprendedor desde el principio. Poco a poco fue convirtiendo Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, la actual SPB, en la gran empresa que es hoy en día. Lo mismo ocurrió con Cleanity, empresa que fundó unos años más tarde. «Crisis económicas, incendios y otros problemas graves no lo frenaron y continuó trabajando para conseguir empresas potentes, con una gran calidad y comprometidas con sus personas y la sociedad», recuerdan.
«Su esposa y sus tres hijos, además de la gran familia de SPB y Cleanity se quedan huérfanas de un hombre bueno, honesto, generoso, trabajador, emprendedor, inteligente y luchador que ha dejado una huella imborrable. Desde las compañías que con tanto esfuerzo y dedicación levantó, seguiremos impulsando su legado como mejor homenaje a su vida y su trayectoria», concluyen.