Home » ¿Hay que darle comida real a los perros y gatos? Esto es lo que piensa una veterinaria nutricionista: “Siempre han cazado presas en la naturaleza”

¿Hay que darle comida real a los perros y gatos? Esto es lo que piensa una veterinaria nutricionista: «Siempre han cazado presas en la naturaleza»

by Marko Florentino
0 comment


Para mucha gente, tratar a una mascota como un ser humano es una frivolidad. Sin ir más lejos, New York Times cuestionaba de la mano de veterinarios el lanzamiento del primer perfume perruno de lujo de Dolce & Gabbana, llegando a la conclusión de que es una mala idea. Pero las cifras abruman: son uno más de la familia en casi la mitad de hogares españoles.

El 74% los incluye en sus fotografías familiares y un 7% les llama hijos, el fenómeno pet parent, según se desveló en Iberzoo + Propet, la feria para el profesional del animal de compañía. Ya hay más perros que hijos y desarrollamos con ellos un profundo vínculo emocional. Gastamos 1.200 euros al año en el cuidado de las mascotas, refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un mercado dirigido a los nueve millones de perros y casi seis millones de gatos que hay en España, la alimentación es la que más factura, seguida de la salud y medicamentos. Es necesario y lícito que, si se adquiere una responsabilidad tal para aumentar la familia, ¿nos preocupemos de igual modo por sus hábitos alimenticios?

Para Raquel Pavo, veterinaria nutricionista especializada en alimentación natural para perros y gatos, es una obligación al elegir sacar a ese animal de la naturaleza. «Así lo dice la ley de protección y bienestar animal». Ante el debate surgido entre partidarios del pienso y la comida real, lo tiene claro. «Perros y gatos siempre han cazado presas en la naturaleza. La alternativa es el pienso, no la comida natural».

CÓMO HACER LA TRANSICIÓN

Un perro comiendo carne y verduras de un cuenco.

Un perro comiendo carne y verduras de un cuenco.EM

El pienso, que nos parece lo normal o habitual, «existe hace poco más de 100 años», explica la experta. «Por muy buena materia prima que hayan puesto, van a tener aditivos, que no son aconsejables, y muchas veces no están declarados en la etiqueta, porque no es obligatorio». La comida húmeda no necesita almidón soluble, aclara, «pero se someten a altas temperaturas que generan compuestos peligrosos para la salud». Si alguien se lo plantea, ¿cómo se debe hacer un cambio? «La forma rápida consiste en dejar el alimento procesado, ese pienso, de lado y empezar directamente con comida natural». Solamente lo recomienda en animales con un sistema digestivo fuerte, que se adapten bien a los cambios y, sobre todo, en jóvenes o cachorros: «No han estado mucho tiempo comiendo procesados, ni un mismo alimento en concreto». Hay una segunda manera, la lenta.

«En animales que sean más sensibles a nivel digestivo o que lleven más años comiendo procesados, mi forma favorita es mediante una dieta blanda, es decir, añadir alimentos de fácil digestión, naturales o caseros». Invita a cambiar el pienso por carne magra, como el pollo o pavo sin piel, cocinado al vapor o hervido con algunas verduras, como pueden ser la zanahoria o la calabaza. «Los perros son carnívoros carroñeros y por eso su dieta debe basarse en esas carnes y añadirles verduras y vísceras. Los gatos son más diferentes, ya que ellos son carnívoros estrictos y su dieta debe basarse solamente en presas».

ASÍ INFLUYE LA DIETA

Gatos y perros comen carne principalmente, asegura la veterinaria y nutricionista.

Gatos y perros comen carne principalmente, asegura la veterinaria y nutricionista.EM

Pavo recurre al dicho ‘somos lo que comemos’ y recuerda que los animales no son tan diferentes a nosotros. «En función de lo que coman van a tener una microbiota, ese conjunto de microorganismos a nivel digestivo que van a proliferar. Crecerá un tipo de bacterias u otro, y según eso, van a mantener una salud de la piel, oral e, incluso, prevenir enfermedades«.

La veterinaria nutricionista cita cómo en los estudios se ha visto que en la naturaleza no existen enfermedades modernas, no transmisibles, como la diabetes o digestivas. «Esto nos tiene que decir mucho de los hábitos de vida que se están teniendo hoy en día». Pero a muchos dueños de mascotas les falta formación, no saben qué es lo más adecuado. «Hay quien piensa que darle las sobras de la comida, un plato de lentejas o un puchero, puede ser adecuado, y para nada lo es», advierte.

Por eso, algunas personas necesitarán más asesoramiento y otras menos. Todo depende del conocimiento que ya tengan. «No es que tengas que contratar un nutricionista, pero si no tienes ni idea es aconsejable para hacer las cosas bien». Por ejemplo, cuando se trata de una patología, si necesita una dieta específica y pautada. «Para hacer una dieta saludable a un animal sano, con lo básico es suficiente».

LOS PREMIOS

¿Qué hacemos con los premios o chuches? La veterinaria nutricionista no es extremista. Pavo cree que, como forman parte de un extra en la dieta, «no pasa nada realmente si no son los más adecuados, siempre y cuando no sea más de un 10% de la dieta». Los hay mejores y peores. «Es preferible que sean alimentos cárnicos, de un solo ingrediente. Pueden estar deshidratados o liofilizados y que tenga esa materia prima adecuada, sin aditivos o caseros». Los podemos hacer en casa, horneando higaditos o trocitos de carne. «Esos serían los premios o chuches perfectas».

¿Necesitan suplementación los animales? ¿Si es así, cuál? «La mayoría de los animales ya no comen pasto, no ven la luz del sol, comen piensos y están hacinados. Todo esto se ve reflejado en sus carnes a nivel nutricional». Como sucede con los humanos, si se puede optar por carne de pasto o ecológica, siempre va a ser mucho mejor a nivel nutricional. De lo contrario, puede haber deficiencias. «Los peludos suelen necesitar yodo, que se puede aportar con el alga Ascofilum nodosum o Kelp. Otro suplemento puede ser la taurina en gatos, que se obtiene en la carne cruda y es un aminoácido esencial. Pero se pierde al cocinar».

El calcio lo podemos obtener de las espinas del pescado o de pescados pequeños, como boquerones o sardinas, o bien de huesos carnosos, como el cuello de pollo, alitas, el hueso del conejo u otros, explica. «Otro complemento que puede ser necesario es el Omega 3 y la vitamina D, en el caso de que en la dieta no se le proporcionen pescados azules o moluscos como los mejillones».

Si es una dieta con la suficiente variedad de carnes de diferentes animales, vísceras y verduras con distintos colores que le proporcionen distintos nutrientes y fitoquímicos, seguramente tengamos los nutrientes necesarios cubiertos, concluye.

CONSERVACIÓN

La nutricionista no es partidaria del pienso, que califica de opción procesada.

La nutricionista no es partidaria del pienso, que califica de opción procesada.EM

Lo más importante es que la carne sea de consumo humano y tener la misma precaución que para nosotros mismos, cuenta. «Si es crudo requiere que sea congelado previamente». Y en cuanto al verano, hay que tener muy en cuenta la hidratación, porque les afecta más. «El pienso, por ejemplo, es un alimento seco y no hidrata. La comida natural sí». Deberíamos mantener accesible para la mascota el agua fresca.

Y ojo con darles alimentos a lo loco, porque muchos son tóxicos para ellos. «Aunque no está del todo claro, se ha visto que las uvas pueden causar enfermedad renal, la cebolla anemia hemolítica y las nueces de macadamia toxicidad». No aconseja cereales y legumbres, «lo mejor es evitarlos». Tampoco la leche de vaca. «Elegiremos mejor los que estén fermentados, como puede ser el yogur y el kéfir, porque tienen menos contenido en lactosa y los animales no la digieren bien. Además, al ser posible que sean de cabra o de oveja porque no tienen la proteína que sí tiene la vaca».

LA CORRECTA RACIÓN

En consulta, Pavo calcula las kilocalorías en función de las necesidades del animal. «El porcentaje variará entre el 2% y el 4-5% de su peso en perros, es decir, se multiplica entre el 2% y el 4-5% del peso del animal y se divide entre 100 para tener los gramos diarios de comida necesarios». Hay que tener en cuenta si son activos o muy sedentarios.

«Un perro delgado que tenga mucha actividad física demandará el 4-5%, y si es un animal más sedentario que sale poquito a pasear o que es mayor y no se mueve mucho, va a ir tirando más hacia el 2%». De hecho, sería bueno que jugáramos con nuestro gato para que sea más activo, ya que no se les saca como a los perros. «Así favorecemos la expulsión de las bolas de pelo y de las heces, provocando movimientos intestinales».

Para concluir, Pavo cree que a muchos les parecerá demasiado trabajo todo esto. «En realidad, no te llevará más tiempo del que el que te lleva cocinar para ti«.





Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino