La unidad trabaja con pacientes que presentan obstrucción de la vía biliar benigna o por cáncer
El Centro de Estudios Digestivos del Hospital Metropolitano de Santiago HOMS, es un área destinada a la realización de estudios para la confirmación diagnóstica de enfermedades digestivas y permite darles tratamiento adecuado.
Extraer cálculos, colocar stent en los pacientes que presentan obstrucción de la vía biliar, ya sea benigna o por cáncer, son algunos de los procesos que ofrece la unidad del centro de salud.
La directora del Centro de Estudios Digestivos, Brígida Navarro de Sánchez, gastroenteróloga y endoscopista, destaca que en este departamento manejan las enfermedades digestivas desde el diagnóstico hasta tratamiento, el cual está compuesto por cuatro unidades, entre ellas la de endoscopía donde hacen todos los diagnósticos y terapéuticos.
“El Centro de Estudios Digestivos se ha preparado para dar atención al paciente nacional pero también al paciente internacional, sobre todo de la región. Tenemos una accesibilidad fácil por nuestra ubicación geográfica y aquí en este centro, hacemos todos los métodos de diagnóstico terapéuticos y manejo endoscópico de los pacientes”, indicó Brígida Navarro de Sánchez.
Durante una entrevista con un equipo del periódico elCaribe, la profesional de la medicina explica que se complementan con el departamento de cirugía digestiva, el cual es especializado tanto para tubo digestivo como también para las cirugías de páncreas y vías biliares, más complejas. Es decir que, cuando el paciente llega con una patología digestiva, el proceso se resuelve en el centro digestivo con procedimientos mínimamente invasivos.
Enfermedades más frecuentes
La directora del Centro de Estudios Digestivos HOMS dio a conocer que las enfermedades o patologías más frecuentes son las gastritis, úlceras pépticas y los pólipos del colon. Aduce que son los precursores del tratemianto de cáncer de colon.
Explica que un buen endoscopista se mide por la cantidad de pólipos que pueda detectar, porque eso es lo que va a ayudar a los pacientes, debido a que si no lo extirpan, en un par de años podrían padecer de cáncer de colon.
“En patologías digestivas nosotros tenemos todo para hacer un buen diagnóstico y un buen manejo, las patologías digestivas manejadas por endoscopía en el HOMS y su departamento de vías digestivas, está todo lo necesario para hacer un buen diagnóstico, y como ha avanzado tanto la tecnología, la mayoría de los hallazgos patológicos del tubo digestivo se pueden manejar por endoscopía y nosotros estamos en capacidad de hacerlo, por ejemplo extirpar pequeños tumores, para sangrado que tiene varias formas de hacerlo, es decir desde una inyección a una ligadura de várices a una utilización de algún plasma para los sangrados en sabanas entre otras acciones” destacó Brígida Navarro de Sánchez.
Con respecto al hígado el centro cuenta con terapias para el cáncer de hígado y también de embolización, que es el único sitio en el país donde se puede hacer cateterismo de venas suprahepáticas y también embolización para cáncer de hígado, que mejora también el futuro del paciente.
“Tenemos los estudios más comunes, la endoscopia digestiva alta, donde podemos ver los problemas de esófago, estómago, duodenos y la del colon junto con las colonoscopias que son unos estudios importantes desde el punto de vista de detección de cáncer,”, expresa.
Navarro refiere que el centro tiene la capacidad para hacer manejo de las enfermedades como son recepción de tumores, tratamiento del sangrado digestivo con todos los equipos necesarios para lograrlo.
También cuentan con una unidad de enfermedades de páncreas y vías biliares, donde concentran en el centro todo lo necesario para hacer diagnóstico de estas patologías, su manejo endoscópico y la colangiopancreatografía pancreáticas. Navarro de Sánchez destaca que desde este centro trabajan con el páncreas y vías biliares hepáticas, que son frecuentemente como los cálculos de las vías biliares.
Navarro dice contar con un gran equipo de trabajo
El Centro de Estudios Digestivos HOMS está constituido por 18 médicos tanto para adultos como pediátricos para hacer los procedimientos, allí cada intervención se realiza con su endoscopista y un anestesiólogo, y un técnico en enfermería a su lado.
El centro está localizado en la cuarta planta del edificio hospitalario, y cuenta con un área física de 763 metros cuadrados donde se dispone de siete salas de procedimientos y amplios espacios para la preparación y la recuperación de los pacientes.