El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), una agencia parte del Departamento de Seguridad Nacional informó que estuvo trabajando en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. para facilitar vuelos de deportación de adultos solteros y unidades familiares del 7 al 11 de octubre.
Estos incluyeron vuelos de deportación hacia Centroamérica, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México.
«Si un no ciudadano llega y carece de una base legal para permanecer en Estados Unidos, él/ella será procesado(a) y removido(a) rápidamente, de conformidad con leyes estadounidenses», informa el documento del ICE.
Tras el fin del Título 42 —entre el 12 de mayo de 2023 y el 12 de mayo de 2024— el DHS removió o retornó a más de 742,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluyendo a más de 111,000 miembros de familia individuales. El total de deportaciones y retornos en ese periodo excedió el número de remociones y retornos de cada año fiscal completo desde 2010.
El documento declara que, desde que el Gobierno dio la orden de suspender temporalmente la entrada a ciertos inmigrantes a través de la frontera sur y entrara en vigor el 5 de junio, hasta el 31 de agosto el Departamento de Seguridad Nacional (o DHS por sus siglas en inglés) ha deportada a más de 121,000 personas a más de 140 países; mientras el ICE operó 398 vuelos de repatriación.
El DHS casi ha triplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados mediante remoción expedita mientras se encuentran bajo custodia de la CBP o del ICE. El procesamiento de remoción expedita ya estaba en niveles récord antes de la proclamación.
El informe explica que, de acuerdo con prácticas habituales, Estados Unidos garantiza que todo no ciudadano sin una base legal para permanecer en Estados Unidos sea evaluado apropiadamente para determinar si tiene reclamos de protección válidos y suspensión de remoción —de conformidad con nuestras leyes y obligaciones internacionales de Estados Unidos. Esto aplica a todo no ciudadano, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros y unidades familiares.
No ciudadanos procesados para deportaciones deberán presentar sus peticiones de alivio o protección de deportación ante jueces federales de inmigración en los tribunales de inmigración, los cuales son administrados por la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia. Por razones de seguridad operativa, ICE no confirma ni discute operaciones de transporte futuras o pendientes.
Dominicanos deportados
Las autoridades de Estados Unidos han deportado unos 1,816 dominicanos entre enero y agosto de este año, para un 75 % del total de nacionales retornados al país por incurrir en delitos en el extranjero en el mismo periodo, según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM).
Para este año, el país norteamericano continúa como el mayor emisor de dominicanos infractores de la ley en el exterior, sin embargo, para este 2024 la llegada de nacionales en calidad de deportados desde ese territorio se redujo un 41 %, respecto al 2023.
En los primeros ocho meses del año pasado, las autoridades estadounidenses deportaron 3,091 dominicanos.