El presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, reunirá este viernes y sábado a sus consejeros en Núria para hacer balance de sus ocho meses de mandato, para analizar su actuación y para fijar también las prioridades para este 2025. El encuentro enlaza y sigue la línea del que el Ejecutivo celebró el pasado mes de agosto en el Monasterio de Poblet, días después de tomar posesión. Illa no tiene previsto realizar ninguna declaración institucional y el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, atenderá a los medios antes de la reunión que se hará a puerta cerrada.
El Ejecutivo ha denominado la reunión II Trobada del Govern y pretende dar continuidad a este tipo de encuentros. Illa visitará a primera hora del viernes el Ayuntamiento de Queralbs y a las 9.35 los miembros del Govern tomarán el tren cremallera desde la estación de Ribes Enllaç. El president subirá al convoy en Queralbs y a las 11.00 el Govern se hará una fotografía de familia. La reunión empezará 15 minutos después. Tras concluir el sábado la jornada de trabajo, Illa acudirá al Ayuntamiento de Ribes de Freser y la consejera portavoz y Territorio, Sílvia Paneque, visitará el pantano de Sau donde habrá balance de la reunión.
El encuentro del Govern se produce en un momento delicado para el Ejecutivo después de que el Parlament pidiera la destitución de la consejera Paneque por la gestión en Rodalies que a diario sufre incidentes y averías desatando la indignación de los usuarios. El Govern tiene que convivir diariamente con la crisis permanente del servicio y con la dificultad de no haber aprobado los presupuestos y tener problemas para que sus socios aprueben los decretos-ley y suplementos de crédito. Tras la celebración este martes del Consell Executiu, Paneque afirmó que encaja su petición de cese como un “estímulo” para seguir trabajando y señaló que pocos gobiernos pueden mostrar una hoja de servicios como la suya.