La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana deberá indemnizar con 192.854 euros a unos padres por la muerte de su bebé de seis semanas al no detectarle una taquicardia supraventricular durante toda la noche que estuvo en Urgencias Pediátricas del Hospital La Fe de Valencia, según se desprende de la sentencia. La reclamación a Sanidad ha sido tramitada por los letrados Ica Aznar y Juan Carlos Montealegre Bello, de los Servicios Jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente.
La pequeña, que había nacido el 7 de marzo de 2022, fue llevada a urgencias el 17 de abril por síntomas que incluían irritabilidad y llantos intensos, síntomas que inicialmente se interpretaron como cólicos del lactante. A lo largo de la noche, desde su ingreso a las 22:16 horas hasta la llegada de otro pediatra a las 10.00 horas del día siguiente, no se le realizó ninguna medición de la frecuencia cardiaca ni se le tomaron otras constantes vitales.
Desafortunadamente, la bebé sufría una taquicardia supraventricular, un diagnóstico que no se estableció hasta la mañana siguiente, cuando una pediatra, al observar a la niña en brazos de su madre, percibió de inmediato que algo no estaba bien. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal de pediatría y la UCI, la vida de la menor no pudo ser salvada.
Los informes periciales presentados por los abogados de la familia y los propios informes de la Conselleria de Sanidad revelan una serie de fallos en el procedimiento médico. Estos documentos destacan la ausencia de una valoración clínica adecuada por parte de los médicos de urgencias y una falta de monitorización de las constantes por el equipo de enfermería. En particular, se señala que no se controló la frecuencia cardiaca de la paciente durante su estancia en la unidad de observación, a pesar de que esto había sido indicado.
Según los informes de inspección, la falta de atención adecuada redujo significativamente las probabilidades de supervivencia de la bebé ante un cuadro de taquicardia supraventricular. Se menciona que niños sin patología cardíaca asociada, como era el caso, tienen una probabilidad de recuperación del 99,75% si son atendidos correctamente.
La indemnización calculada se basa en el baremo utilizado para accidentes de tráfico, aunque los abogados de la familia han solicitado un incremento del 25% por el perjuicio excepcional, dado el impacto de los informes presentados. Esta solicitud está a la espera de una sentencia definitiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.