El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, reiteró este domingo que es inconcebible que para adquirir la bandera nacional se debe de pagar el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis), cuando en la mayoría de los países este símbolo patriótico es gratuito.
Los pronunciamientos de Gómez Ramírez se produjeron al encabezar una ofrenda floral del Instituto Duartiano, en el Altar de la Patria, en homenaje al 208 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella, el cual contó con la asistencia de directivos, miembros y colaboradores de esa institución.
Lamentó el uso incorrecto en muchas instituciones públicas de la bandera nacional, el escudo y otros símbolos patrios.
El presidente del Instituto Duartiano también deploró que desde hace 14 años está en el Congreso Nacional un proyecto destinado a proteger la soberanía terrestre en una franja determinada de frontera, destinada a la estrategia y la seguridad, y que privilegia a los dominicanos en la adquisición de la titularidad de esos terrenos, y no extranjeros.
Destacó que Mella «murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no sólo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas».
Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer enhestamiento de la Bandera Nacional.
Exhortó a los dominicanos a que sigan el legado de los próceres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella, para así mantener el país libre y soberano, además de luchar porque sean cumplidos todos los postulados, principios y normas de la Carta Sustantiva de la Nación.