La empresa sueca Axis Communications ha presentado este martes en Barcelona una cámara de videovigilancia que gracias a la inteligencia artificial puede notificar, en tiempo real, crecidas inusuales en ríos, presas, túneles… similares a las acontecidas la semana pasada por culpa de la dana. Gracias a esta tecnología, los responsables de la compañía explican que se pueden activar, en un tiempo récord, los protocolos para conseguir que el lugar vigilado sea más seguro. Axis Communications ha presentado este producto en el Smart City Expo Word Congress (SCEWC), la cumbre internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes que ha arrancado este martes en Barcelona.
El gerente de cuentas de Axis en España, Javier Blanco, ha explicado que su empresa se dedica a unir “cámaras e inteligencia artificial para hacer más fácil la vida a las personas”. La empresa Waterview ha adoptado esta tecnología para colocar cámaras en túneles o pasos subterráneos que “identifican rápidamente la acumulación repentina de agua” y permiten activar los protocolos necesarios o activar semáforos y evitar que personas y vehículos accedan a lugares que pueden convertirse en una trampa. Una tecnología que, según Blanco, hubiese sido muy útil en casos de inclemencias climáticas rápidas o repentinas como las de la dana.
No solo se utiliza esta tecnología en túneles. Claudio Cavilen pertenece a la empresa Tenevia, que estudia la hidrometría mediante el análisis de imágenes. Gracias a la inteligencia artificial adaptada a las cámaras consiguen mediciones en ríos y presas que permiten predicciones sobre “altura, volumen, velocidad del agua, crecidas…” con las que gestionar rápidamente riesgos de inundaciones, sequías, contaminación…
Muchos de los asistentes al congreso Smart City de este año, entre ellos miembros de corporaciones municipales y autonómicas, buscaban soluciones como las de Axis para tomar decisiones rápidas ante los peligros que pueden generan en la población los estragos del cambio climático.
Meteoclim es una start-up de Palma de Mallorca que se ha especializado en la meteorología y el cambio climático. Una portavoz de esta pequeña empresa surgida del Grupo de Meteorología de la Universidad de las Islas Baleares explica cómo gracias a las antenas de las redes de comunicaciones han diseñado una tecnología que permite realizar predicciones meteorológicas detalladas. Una tecnología que se aplica en pocos lugares y que permitiría saber con un error de menos de un kilómetro qué zonas se verán afectadas por las inclemencias meteorológicas que tendrán lugar en diferentes espacios de tiempo.
El Smart City se celebra en el recinto de la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hasta el próximo jueves. Es la 13ª edición de esta feria que prevé reunir a unas 25.000 personas y representantes de 850 ciudades. Smart City se celebra en esta ocasión juntamente con la tercera edición de Tomorrow. Mobility, centrado en la movilidad urbana sostenible, y con otros eventos como Tomorrow Building, sobre construcción innovadora, y Tomorrow. Blue Economy, focalizado en el potencial de la economía azul.
En la sesión de apertura ha participado la alcaldesa de Nueva Orleans (EE.UU), Latoya Cantrell, que comenzó su ascenso político trabajando en la reconstrucción posterior al huracán Katrina en 2005. Cantrell ha asegurado que tras aquella catástrofe la ciudad de Nueva Orleans —un ejemplo para la situación actual del área metropolitana de Valencia— se ha preocupado por “reconstruir mejor” y por hacerlo “de manera sostenible”, y en este punto ha asegurado que la ciudad ha destinado más de 2.000 millones de dólares a reconstruir carreteras y calles y que actualmente se afana en aplicar su plan de acción climática con inversiones en movilidad sostenible, protección medioambiental o energías renovables, entre otros campos.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha mantenido que la capital catalana está haciendo “todo lo posible” por ayudar a Valencia en estos momentos y que tragedias como esta están “completamente relacionadas” con el Smart City Expo World Congress, ya que las ciudades deberán saber cada vez más “cómo usar el conocimiento para prevenir y gestionar eventos climáticos extremos”. “Nos enfrentamos a una dura crisis climática y las inundaciones de Valencia son una prueba preocupante de ello”, ha dicho Bonet, que ha concluido que las infraestructuras deben estar preparadas para afrontar un “futuro incierto”.