Cinco rescatistas y dos psicólogos mexicanos pertenecientes al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena) arribaron este miércoles a la República Dominicana para unirse a las labores de rescate en la zona cero, en la emblemática discoteca Jet Set ocurrido el 8 de abril.
La presencia de estos refuerzos llegó gracias a la comunidad judía en la República Dominicana, en colaboración con la Embajada de Israel.
«Nos hemos especializado en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) y estamos aquí para brindar todo el apoyo necesario», dijo Daniel Getzel, comandante de incidentes de Cadena Internacional.
El equipo, también especializado en búsquedas verticales con cuerdas, trabaja en el interior del Jet Set en la remoción y eliminación de escombros que pueden entorpecer el hallazgo de cuerpos.
«Siempre hay áreas mejores. La experiencia nos va llevar a otro nivel y todo lo que se ha hecho se ha hecho en tiempo y forma y de la manera correcta», valoró Getzel al hablar del equipo dominicano que trabaja en el rescate.
Hasta el momento, el saldo oficial de cadáveres recuperados es de 124 y con 155 personas heridas. Otros 20 cuerpos han sido avistados y serán extraído de la zona de desastre.
Apoyo de Israel

El embajador de Israel en República Dominicana, Raslan Abu Rukun ha sido el responsable de gestionar los rescatistas de nacionalidad mexicana, pertenecientes a la organización Cadena Internacional.
Cadena es una organización humanitaria sin fines de lucro que se dedica a brindar ayuda a comunidades afectadas por desastres naturales, emergencias y crisis humanitarias, tanto a nivel nacional como internacional.
- Nació en México como una iniciativa de la comunidad judía, pero su labor se ha expandido a decenas de países.
Además de las acciones de rescate también suplen alimentos, agua, ropa, atención médica, apoyo psicológico y reconstrucción de viviendas, entre otros.
Es conocida por actuar rápidamente ante terremotos, huracanes, inundaciones y otras emergencias, llevando ayuda directamente a las zonas más afectadas o vulnerables.