El ex jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, que salió de La Moncloa en julio de 2021, ha vuelto por primera vez a trabajar para los socialistas en la campaña de Salvador Illa, en la que ha tenido un papel muy destacado, según fuentes de este partido. Redondo, que ya fue decisivo en la campaña de Illa en las catalanas de 2021, cuando aún estaba en La Moncloa, ha vuelto para trabajar con el exministro de Sanidad, con el que siempre mantuvo una buena relación.
De momento, parece más bien una colaboración puntual y no indica un regreso al núcleo de poder socialista, pero lo cierto es que Pedro Sánchez conocía y autorizó esta colaboración, según las fuentes consultadas. Redondo es un especialista en campañas electorales, y las dirigía prácticamente todas desde que empezó a colaborar con Sánchez en 2017. Sin embargo, su traumática salida de La Moncloa, que se produjo en el verano de 2021 en la mayor remodelación del Gobierno de Sánchez, en la que salieron también Carmen Calvo y José Luis Ábalos, le había sacado por completo de este núcleo duro del sanchismo y le había llevado a concentrarse en su actividad privada de asesor político.
Redondo ha ido poco a poco y de forma discreta acercándose al sanchismo y sobre todo ha mantenido la relación con Illa, que finalmente le ha pedido que colaborara con él como en 2021. Illa ha querido mantener en secreto esta colaboración, y oficialmente solo se ha hecho público el nombre de su directora de campaña, Lluïsa Moret, presidenta de la diputación de Barcelona y su mano derecha en el PSC. Sin embargo, distintas fuentes socialistas confirman que el papel de Redondo, aunque se ha mantenido de forma muy discreta, ha sido decisivo en una campaña que ha logrado un éxito rotundo con 42 escaños. La campaña ha contado con el apoyo de mucha gente, según estas fuentes, que no sabían entre ellos quienes estaban detrás, y el único nexo era el propio Illa y Moret. El consultor político Aleix Sanmartín ha sido especialmente relevante en la campaña, según fuentes socialistas.
Illa ha apostado por una campaña constructiva y centrada en cuestiones de gestión, muy diferente a las que dominan la política española, concentradas en la polarización y la activación del voto en contra. Y con ella ha logrado activar el voto socialista, pero a la vez ha desactivado como nunca el voto independentista, de manera que este bloque no suma mayoría por primera vez desde 1980.
Es un éxito político rotundo no solo para Illa, sino también para Pedro Sánchez, que entiende que se ha avalado su política en Cataluña y se ha puesto el punto final definitivo al procés, el gran objetivo que se marcaron para estas elecciones. Además, en un momento de gran debilidad territorial del PSOE, después de unas elecciones autonómicas desastrosas en 2023 y tras haber perdido la joya de la corona, Andalucía, la posibilidad de volver al Gobierno en Cataluña es la mejor noticia posible para los socialistas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Redondo estaba en su mejor momento precisamente en febrero de 2021 con las elecciones catalanas, justo en la salida de la pandemia, que Illa logró ganar aunque por la mínima, lo que le impidió gobernar. En esa noche electoral, Illa agradeció su trabajo a Iván Redondo y Paco Salazar, entonces su mano derecha en La Moncloa, que se habían trasladado a Barcelona durante dos semanas para ayudar en la campaña catalana.
Salazar salió de La Moncloa cuando cayó Redondo, pero volvió poco después y ahora es un hombre importante en el equipo de Óscar López, que fue nombrado por Sánchez jefe de Gabinete tras la salida de Redondo. Salazar estaba en el mitin de cierre de campaña en Vall D´Hebron y también ha participado en la campaña, como Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE y el hombre que dirige el aparato electoral de los socialistas. El PSOE respeta la autonomía del PSC, pero con Illa las relaciones son muy estrechas y la cúpula socialista se han volcado en una campaña que era mucho más que autonómica, porque tiene unas consecuencias evidentes en la política nacional.
Esta colaboración de Redondo en la campaña de las catalanas abre así la puerta a un regreso al entorno de Sánchez del que fuera el hombre fuerte de La Moncloa hasta su salida traumática en 2021, pero las fuentes consultadas insisten en que no hay nada hablado para otras campañas. De momento viene la de las europeas y nada indica que Redondo vaya a tener un papel en ella.
Redondo tuvo enfrentamientos fuertes con sectores muy relevantes del PSOE, que presionaron a Sánchez en varias ocasiones para que redujera su poder. Sin embargo, el líder le mantuvo en una posición de gran relevancia, con un poder muy por encima del que habían tenido otros jefes de Gabinete anteriores, hasta que decidió destituirlo de manera fulminante en julio de 2021.
En la caída de Redondo fueron muy importantes otras elecciones, las madrileñas de mayo de 2021, pocos meses después de las exitosas catalanas, que fueron un desastre absoluto para los socialistas y en las que Redondo también tuvo un papel muy destacado. Ese fiasco supuso un golpe duro para Sánchez, que estuvo unos meses pensando en su reacción y finalmente acabó cambiando su núcleo duro casi de forma completa, porque meses después salió también Adriana Lastra. Solo quedaron María Jesús Montero, Félix Bolaños y Santos Cerdán. Ahora, casi tres años después, Redondo vuelve pero de momento solo para asesorar a Illa y de forma muy discreta.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_