Table of Contents
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, sostuvo que República Dominicana, una nación insular, importa el 70 % de la demanda de pescado que tiene, mientras que el resto es producido a nivel local, un porcentaje que, a juicio del exministro de Agricultura, podría aumentar con una mayor inversión.
«Estamos importando el 70 % de la demanda de pescado de este país y producimos el 30 %, pero, ¿quién nos limita a producir el 70 % a nosotros? y dejar el resto a los peces o mariscos que no podamos producir de manera comercial o rentable», indicó el agrónomo.
Benítez se expresó en esos términos durante la inauguración del IV Congreso de la Sostenibilidad Alimentaria de Pescado Fresco, que tiene como objetivo promover el creciente consumo en el país, y divulgar su importancia para la sostenibilidad alimentaria de los dominicanos.
El presidente de la JAD indicó que el pescado importado proviene de países como China, Vietnam y Chile, al tiempo que señaló que el mercado criollo tiene «un potencial enorme y hay un espacio para crecer. Hay pescados que son especiales, pero ya tenemos proyectos de acuacultura de pesca marina o piscicultura en el mar».
El funcionario sostuvo que en el país se encuentran instaladas importantes empresas de comercio de pescado a nivel mundial.
«Ya estamos produciendo el 10-12 % de la demanda de dorado aquí. Debiéramos estar haciendo un esfuerzo mayor cada día para atraer más inversionistas extranjeros a un país que tiene una estabilidad envidiable», añadió el presidente de la JAD, quien resaltó la necesidad de mayor promoción para llamar la atención de ese capital.
Impacto ambiental
Consultado sobre el efecto de la acuicultura y la piscicultura en términos ambientales, teniendo en cuenta que los grandes países productores han enfrentado desafíos como la contaminación de ecosistemas y enfermedades, Benítez señaló: «Este tipo de desarrollo no tiene mucho impacto para el medio ambiente, todo lo contrario, produce comida de manera sostenible«.
La crianza de peces en RD
Osmar Benítez sostuvo que en la República Dominicana se ha trabajado durante años en la crianza de peces en aguas interiores, pese a estar en una región que no cuenta con una plataforma pesquera o banco de peces como en Asia o el norte de Europa.
«En el trópico, la pesca industrial no es muy común, en el país tenemos casi 1,600 kilómetros de costa, pero todos los pueblos costeros hacen pesca artesanal», explicó Benítez, quien resaltó que el apoyo a las comunidades y las facilidades para la producción aumenta la oferta de pescado.
«Los gobiernos han hecho esfuerzos en esa dirección. Nosotros llamamos a la cultura de consumo de pescados«, indicó, y manifestó que en años anteriores la gente expresaba temor de consumir pescado, debido a los «mitos» alrededor de los peces.
Impulsan 600 proyectos
Durante su intervención en el IV Congreso de la Sostenibilidad Alimentaria de Pescado Fresco, Benítez informó que actualmente son fomentados 600 proyectos de producción comercial de pescados, como la tilapia o el mero basa, un impulso resultado de la «explosión y expansión exponencial», en materia de crianza y consumo de producción de pesca en aguas interiores.
«La mayoría son proyectos de productores pequeños, la gente más pobre ha aprendido las bondades de producir tilapias, carpas y han comenzado a producirlo en pequeños estanques y han descubierto que como es pescado fortalecen la alimentación sana y buena», indicó.
El presidente de la JAD añadió que se estima que alrededor de 22,000 personas están ligadas a la actividad de pesca en el país, lo que considera una fuente de riqueza. «Eso solamente se puede lograr cuando hay una alianza no escrita entre autoridades y productores», agregó.