Javier Hidalgo ha aterrizado este viernes en el Senado con un alegado bajo el brazo. El antiguo CEO de Globalia ha pedido la palabra para hacer una declaración inicial en la comisión de investigación del caso Koldo en la que ha rechazado que Air Europa recibiera trato de favor con la ayuda de 475 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros en noviembre de 2020. «No fue un rescate, sino un préstamo con las condiciones más desfavorables». El compareciente ha evitado hablar de su relación con Begoña Gómez, pero ha negado haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Estuve en un evento con otros 25 empresarios».
«Me he cogido un vuelo de 16 horas para estar aquí», ha comenzado su intervención Hidalgo, que tras leer un texto se ha negado a responder a los senadores. El compareciente ha reprochado a la Cámara alta que le haya citado hace apenas dos días: «Es falso que haya estado huido o ilocalizable». A continuación ha explicado que aportaría una carta ofreciendo aclaraciones. El Senado tuvo que recurrir a un edicto penal para localizarle, ya que todos los intentos resultaron infructuosos, lo que obligó a posponer la comparecencia del 7 de noviembre.
Hidalgo ha comenzado señalando que la operación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no fue un rescate, sino «un préstamo con las condiciones más desfavorables». En su opinión, «llegó tarde», ya que en el resto de Europa en julio ya se habían concedido 29.000 millones de euros en ayudas a las empresas afectadas por la situación derivada de la pandemia.
Hidalgo deja Globalia
«Iberia recibió un préstamo ICO de 1.000 millones en condiciones infinitamente mejores. Air Europa cumplió los requisitos de la Comisión Europea y las exigencias añadidas, como la toma de control de la compañía», ha recordado Hidalgo. Como consecuencia del rescate, Jesús Nuño de la Rosa se convirtió en nuevo CEO de Globalia en junio de 2022 gracias a un acuerdo entre la aerolínea y la SEPI. La senadora del PSOE María Lirio Martín asegura que se trató «de un rescate empresarial, no de un regalo» que está devolviendo la compañía.
El antiguo CEO de Globalia compareció el pasado 12 de septiembre como testigo ante el juez que instruye el caso Koldo. Entre otras cosas, reconoció que su empresa contrató a Aldama en septiembre de 2019 para que les ayudara a recuperar los 200 millones de euros que les adeudaba Venezuela. El empresario fracasó en esa encomienda, como ha reconocido Hidalgo en el Senado.
Los investigadores de la Guardia Civil sospechan que Hidalgo también tiró de Aldama para que le ayudara a conseguir el rescate de la aerolínea. El senador del PP Juan José Sanz Vitorio ha incidido en que se aprovechó «de la influencia» del comisionista de la trama. En esa operación también habrían participado Koldo García y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El compareciente ha subrayado que «es falso» que declarara al juez que no les conociera.
Durante los meses previos a la concesión de la ayuda, Aldama envió una serie de mensajes al antiguo CEO de Globalia para comentarle los avances. En un whatsapp fechado el 27 de octubre felicita a Hidalgo porque habían salvado a la compañía con un texto en el que aseguraba estar llorando como «un puto bebé de emoción». La compañía reactivó entonces los pagos al comisionista de la trama Koldo que había paralizado durante tres meses y le ingresa 36.000 euros.
Reuniones con Begoña Gómez
La sombra de Begoña Gómez también sobrevuela el polémico rescate de Air Europa. Hidalgo ha evitado referirse a ella, aunque ha explicado que las acusaciones le preguntaron por ella en sede judicial de forma «torticera». Le interrogaron, ha dicho, sobre lo que hizo el 24 de junio de 2019 cuando «nadie se acuerda ni de lo que ha hecho la semana pasada». Ese día, según los investigadores, se habría reunido con la esposa del presidente del Gobierno en la sede de Globalia.
La compañía que dirigía Hidalgo creó una filial, Wakalua, con la que consiguió acercarse a la esposa del presidente del Gobierno. La filial nació apenas 10 meses antes de que Hidalgo coincidiera con Begoña Gómez en septiembre de 2019 en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo (Rusia).
Cuatro meses después, el holding firmó un convenio para patrocinar con 4o.000 euros anuales al África Center, la fundación del Instituto de Empresa (IE) que dirigió Begoña Gómez entre agosto de 2018 y junio de 2022. No obstante, la pandemia dio al traste con la colaboración. Hidalgo se habría reunido con ella en dos ocasiones en la sede de Globalia, apenas unos meses antes del rescate de la aerolínea. No lo ha explicado, aunque sí ha aclarado que nunca se reunió con Sánchez: «Solo estuve en un evento con otros 25 empresarios».
El antiguo CEO de Globalia se desvinculó ante el juez de la trama de mascarillas porque «tenía demasiados problemas en ese momento como para preocuparme de 10 vuelos de carga. La compañía estaba perdiendo seis millones de euros al día». Durante su declaración ofreció tres cifras diferentes sobre el número de fletes que contrató con el holding de su familia. Hidalgo derivó entonces las responsabilidades a Aldama y el director comercial de Globalia, Imanol Pérez.
«Air Europa realizó el mismo número de vuelos que otras compañías», ha indicado Hidalgo en su declaración inicial. La versión choca con los correos intervenidos a Aldama, en los que se apuntaba que su relación previa con la aerolínea le permitió negociar mejores condiciones para transportar las mascarillas.
«Lo que aporta JH [Javier Hidalgo] a este negocio es el vuelo con pago aplazado de un año», señaló el comisionista de la trama Koldo en un email el 12 de agosto de 2020. No obstante, el antiguo CEO de Globalia aseguró ante el juez que «se trató de una cuestión humanitaria» y que pusieron márgenes de beneficios «extremadamente pequeños». Sanz Vitoria ha finalizado su intervención asegurado que «para que haya corrupción tiene que haber corruptores y corructibles».