El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, ha denunciado ante la Ertzaintza «amenazas y coacciones», según ha informado la entidad rojiblanca a través de un «comunicado oficial» que titula «en defensa de los valores que nos unen», informa Efe.
Ante «la publicación en diversos medios de comunicación de la noticia de la denuncia por amenazas y coacciones interpuesta por el presidente del Athletic Club», el club bilbaíno ha comunicado que «es cierto que el presidente del Athletic Club fue amenazado a la salida de San Mamés tras el partido contra el Real Madrid».
En concreto -continúa el comunicado-, además de con «diversos insultos, el presidente fue intimidado mediante una advertencia explícita de las consecuencias que tendría para su persona ‘meterse’ con la Herri Harmaila», la Grada de Animación de San Mamés.
El Athletic explica también «que ha sido el propio Club, reunido en comisión ejecutiva, quien requirió al presidente que interpusiera una denuncia en defensa de los valores que vertebran la entidad».
En ese sentido, la entidad recuerda que «el Athletic Club elige a sus presidentes de manera democrática por sufragio entre sus socios y socias, y las amenazas sobrepasan una línea roja que no puede ignorarse«.
«Porque, más allá del nombre y la persona, el presidente representa al Athletic Club, tal y como está recogido en nuestros Estatutos Sociales, y las ofensas que reciba en función de su cargo suponen una ofensa a la institución«, añade.
El Athletic, no obstante, apunta que «en ningún caso atribuye la amenaza a la Herri Harmaila, cuya gran mayoría, como el resto de la afición rojiblanca, es un ejemplo de deportividad, convivencia, civismo y respeto».
La entidad rojiblanca recuerda también que «la tolerancia y la libertad de expresión son valores que identifican al Athletic Club» y que «todos los derechos comportan unas obligaciones y exigen la aceptación de un modelo de convivencia donde no caben ni la violencia ni la extorsión». Por ello, subraya que «desde el respeto, cualquier discrepancia es lícita».
Una vez «dicho esto», el Athletic «reitera una vez más su compromiso con la tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia«, y avanza que «seguirá trabajando con las autoridades para erradicar cualquier acto de naturaleza racista, xenófoba, homófoba, machista o intolerante».
«El Athletic Club es su afición. Y nuestra afición ha dejado claro que rechaza cualquier comportamiento violento contrario a los valores de nuestro Club«, finaliza el comunicado del Athletic.