Gamarra: “Sumar sabía y tapó lo de Errejón desde hace un año. Yolanda Díaz debe asumir responsabilidades”
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Sumar, que asuma responsabilidades, “comparezca y dé explicaciones” tras la dimisión de Íñigo Errejón tras hacerse públicas denuncias de abusos y comportamientos machistas. Gamarra se ha preguntado por qué, si había noticia del asunto “desde hace más de un año, “se tapó”.
“La pregunta es quién lo sabía y por qué lo tapó”, ha dicho Gamarra, en una entrevista en Telecinco. En sus partidos, en Mas Madrid y en Sumar, esto se sabía y se tapó. Yolanda Díaz debe asumir responsabilidades políticas, comparecer y dar explicaciones”, porque, ha continuado, no solo no lo denunció, sino que lo hizo portavoz parlamentario, “lo asciende en política”. Por tanto, ha insistido, “las explicaciones las tienen que dar sus formaciones, Sumar y Más Madrid”.
Gamarra se ha referido también a la carta en la que Errejón comunicó ayer su renuncia, sin abordar abiertamente el motivo. “Me parece que lo que está detrás de esa carta es la poca verdad que hay en la política de izquierdas en España, cuando habla de persona y personaje, habla de una gran mentira, no había nada de verdad”, ha dicho. En este sentido, ha criticado que el Gobierno de coalición se definía como “el más feminista de la historia y adalid contra la corrupción y ahora todo eso se desmorona como una gran mentira”. Ha dicho que el PP tiene un protocolo para este tipo de denuncias en virtud de la ley aprobada por el Gobierno, la del solo sí es sí. “La misma ley que impulsaron, nosotros la aplicamos en el partido, pero parece que era una ley llena de hipocresía, porque mientras la aprobaban, tenían personas con este tipo de conductas al que no denunciaban”.
Gamarra ha dicho que no tenía noticia “en absoluto” de los hechos, dado que Errejón “no formaba parte” de su círculo. Sí ha mostrado su “solidaridad y apoyo a las mujeres que han denunciado esta situación”.