Madrid, territorio bichota. Karol G (Medellín, 33 años) tiene la ciudad a sus pies. La cantante colombiana tiene cuatro conciertos llenos en el Estadio Santiago Bernabéu, un escenario con capacidad para 65.000 asistentes. Serán los próximos 20, 21, 22 y 23 de julio, y durante los cuatro días 260.000 personas cantarán a todo pulmón las canciones de la gira actual de la artista, Mañana será bonito, que empezó el año pasado en EE UU y termina en la capital de España. Lo hará con un gran concierto que será retransmitido en sus plataformas de streaming como forma de despedirse de sus fans. La artista ha conquistado la ciudad antes de llegar.
“Madrid logrará llevarse 72,2 millones de euros por las cuatro noches”, asegura el profesor de economía de la OBS Business School y director de Eurocofín, Carlos Balado, después de estudiar el impacto económico que han tenido conciertos similares de Karol G en otras ciudades del mundo. “El gasto por persona es de 278 euros en promedio, teniendo en cuenta que el valor medio de la entrada es de 80 euros más el alojamiento, transporte y alimentación de cada asistente”, asegura Balado, que ve estas cifras como acontecimientos que tienen un impacto relevante en la economía del lugar. El éxito de convocatoria de Karol G tiene muchos padres, pero es indudable el peso de los 568.034 colombianos empadronados en España y el millón de migrantes en Europa.
La semana anterior a la puesta en venta de las entradas para los conciertos, se incrementó en un 187% la búsqueda de vuelos a Madrid, explica Balado. Al principio, la cantante solo tenía una fecha en la capital, pero al ver que colgaba el cartel de no hay entradas en la primera hora de la preventa del concierto, los productores decidieron poner más fechas. La semana pasada, Karol G, en su concierto en Lisboa, Portugal, sorprendida por la cantidad de banderas de España, preguntó a sus seguidores cuántos conciertos más tendrían que haber hecho en España si ya tenía cuatro fechas y, por lo que veía, ni así era suficiente.
El 13 de diciembre, a las 8.53 de la mañana, en un grupo de WhatsApp llamado Las Bichotas, cinco amigas colombianas esperaban impacientes para entrar a la plataforma de Ticketmaster y comprar las entradas de su artista favorita. La preventa, que empezaba a las 10.00, anunciaba en ese momento que ya estaban en la cola. A las 10.01, Daniela Martínez ya tenía 71.000 personas por delante. “Estábamos sufriendo. No sabíamos si lo íbamos a conseguir”, recuerda Martínez, que sentía la presión de todas sus amigas. A las 10.59, cuando la plataforma le dio la oportunidad de escoger por fin las entradas, ya no quedaban. Decidieron renunciar a su sueño de ver a Karol G juntas. Paloma Acosta, de 26 años, una de las cinco amigas, decidió comprar vuelos a Zurich, Suiza, y verla allí; Laura Romero, de 34 años, compró billetes para Bruselas y disfrutó del concierto de la Bichota en Bélgica, y las otras tres decidieron esperar un milagro. Llegó: han conseguido entradas para ir a verla a Madrid este fin de semana.
María Ramírez, de 29 años, tiene previsto ir a verla este 20 de julio, día de la independencia de Colombia, en el Bernabéu. “Ver a Karol G significa muchas cosas en este momento de mi vida. Sus canciones me han ayudado a curar mi corazón en uno de los momentos más retadores. Ella me ha dado esperanza de que todo mañana será bonito”, resume la colombiana, que siente mucho orgullo de ver cómo una colombiana ha logrado conquistar España como pocos artistas lo han hecho. “Antes ser colombiano era una cosa para esconder por el narcotráfico, pero ahora me da orgullo”, dice.
Los conciertos llenos en el estadio Santiago Bernabéu de Karol G implantarán un récord en número de entradas vendidas por una cantante en España en días consecutivos. Con 240.000 tickets, supera los 225.000 de Coldplay en 2023 en el Estadio Olímpico de Montjuïc.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El manager musical Pedro Malaver, que ha estudiado de cerca la comunidad de seguidores que ha logrado crear la artista en los últimos años, asegura que lo que está pasando con Karol G es sin duda histórico. “Llenar un estadio para cualquier artista es un logro. Llenarlo cuatro veces seguidas en julio es inimaginable”, asegura.
“La gente quiere creer que Karol G es un fenómeno latino, pero ella representa mucho más que eso. El concepto de bichota, de superarse y de mostrarse tal cual es ha creado una líder y un lugar en donde reflejarse para muchísimas mujeres. Eso ha hecho que su comunidad conecte con ella”, dice.
Karol G comentó durante su gira por Europa que había leído varios comentarios en redes sociales que aseguraban que solo estaba logrando agotar las entradas de sus conciertos porque su público está lleno de latinos. Contestó sin dudar: “¿Los latinos, es que no somos gente o qué? Mi comunidad latina me tiene viajando por el mundo entero, cumpliendo sueños”.
La cantante tiene también viajando por cielo, mar y tierra a todos sus seguidores para llegar a verla. “Se espera que a este evento musical acudan no solo personas de España, sino de toda Europa e incluso del mundo. Coincidiendo con estas fechas, BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos, prevé registrar más de 21.000 viajes a la Comunidad de Madrid”, asegura la propia empresa.
“La plataforma ha experimentado un incremento del 10% en el número de viajes en comparación a la semana pasada. Los principales lugares de origen son Valencia, Murcia, Granada, Alicante y Málaga. El precio medio de estos viajes es de 21 euros y la distancia media recorrida 391 kilómetros”, reza su comunicado, que asegura que se espera que la llegada de Karol G tenga un impacto económico similar al que tuvo el paso del Eras Tour de Taylor Swift en la ciudad. De hecho, cuando la colombiana actuó en su país natal, contribuyó con más de 70.000 millones de pesos (16 millones de euros) al bienestar económico de Bogotá y se estima que ha generado alrededor de 7.000 empleos directos. Además, los viajes en tren desde Sevilla ha aumentado un 16% y desde ciudades como Barcelona y Valencia un 18%”, según datos de la plataforma Trainline.
El empresario de la noche y manager Edgar Candel Kerri asegura que se trata de un acontecimiento histórico: “Hay gente del mundo entero viajando a Madrid para verla porque Karol es pura pasión y emoción”, cuenta. Para Kerri, el mes de julio en Madrid siempre era malo para los hosteleros, pero ahora, con la migración latina, esto ha cambiado. María Asensio, de 30 años, recuerda que Karol G conquistó todas las discotecas de Madrid en el 2020 con su canción Tusa, un concepto que se asemeja a lo que en España sería el mal de amores, pero que en Colombia es todo un fenómeno cultural que se ha vuelto internacional gracias a la canción homónima de Karol G y Nicky Minaj. “Pude superar a mi expareja gracias a sus canciones, y ahora no puedo esperar para gritarlas este sábado en el Bernabéu. Será terapéutico”, asegura. La marabunta de bichotas está cada día más cerca de Madrid.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.