Víctor de Aldama fue testigo de excepción del primer encuentro entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez. La reunión se produjo el 11 de septiembre de 2019, durante la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebró en San Petersburgo. El empresario se trasladó en vuelo privado junto al entonces CEO de Globalia, aunque la gestión del asesor del exministro José Luis Ábalos resultó vital. Apenas cuatro días antes del viaje, Koldo García solicitó ayuda a la embajada de Rusia en España para conseguir de forma exprés el visado para el comisionista de la trama de las mascarillas que investiga la Audiencia Nacional.
«Buenas tardes. Ruego que la solicitud que expongo en este correo se pueda llevar a cabo. Solicito el visado para la entrada en la Federación de Rusia se lleve a cabo. La persona que lo solicita es Víctor Gonzalo de Aldama. Adjunto fotocopia del pasaporte. El medio de transporte es un avión privado con salida desde Madrid el martes sobre el mediodía y destino San Petersburgo», escribió Koldo García por email a la embajada rusa en Madrid.
El asesor de Ábalos realizó la gestión el viernes 6 de septiembre de 2021, según los correos electrónicos de Koldo García a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El avión en el que viajaban Aldama e Hidalgo despegó de Madrid el martes 10. Un día después, se produjo el primer encuentro entre el CEO de Globalia y la esposa del presidente del Gobierno, tal y como avanzó este diario. La reunión tuvo lugar en el hotel en el que se hospedaban los tres.
La ayuda de Koldo
Las fuentes consultadas explican que el trámite del permiso para ingresar en Rusia tiene un coste aproximado de 50 euros. El proceso tarda unos 10 días, aunque si es urgente puede gestionarse en tres. La embajada en España afirma que desde el 1 de agosto de 2023 expide visados electrónicos unificados, para lo que es necesario rellenar una solicitud telemática o introducir los datos en una aplicación móvil.
La web de la embajada rusa insiste en que la petición debe presentarse «a más tardar cuatro días antes de la fecha prevista de entrada en el país». Además, especifica que resulta «imprescindible que el impreso esté firmado por el solicitante mismo». Koldo García gestionó el visado de Aldama a pesar de que no tenía ninguna relación con el Ministerio de Transportes. La relación venía de lejos, como acreditan los correos intervenidos.
Begoña Gómez viajó hasta la ciudad rusa en un vuelo de línea regular. Hidalgo y Aldama lo hicieron en vuelo privado, aunque las fuentes consultadas aseguran que, en un primer momento, se barajó la posibilidad de que la esposa de Sánchez realizara el trayecto en el avión privado del entonces CEO de Globalia. El viaje a San Petersburgo estaba programado para asistir a un gran evento relacionado con el turismo, al que no asistió Koldo García, que tuvo un papel decisivo.
La OMT celebró a mediados de septiembre de 2019 su XXIII Asamblea General. Begoña Gómez asistió el día 10 a la comisión de ministros africanos en calidad de «primera dama de España», según la presentación que realizó el secretario general del órgano, el georgiano Zurab Pololikasvili. Su presencia causó sorpresa porque, teóricamente, a este tipo de encuentros solo asisten ministros y delegaciones gubernamentales.
Convenio con Globalia
Un día más tarde, la esposa de Sánchez, que dirigía desde agosto de 2018 el África Center del Instituto de Empresa, mantuvo su primera reunión con Hidalgo y Aldama. El encuentro se produjo en la terraza del hotel en el que se alojaban los tres. El CEO de Globalia pidió a Begoña Gómez que le ayudara con una deuda de 717.000 euros que mantenía en un negocio de autobuses que había avalado su padre con su patrimonio y que estaba bloqueando otros proyectos.
La deuda respondía a las pérdidas que había contraído una de sus filiales tras haber intentado operar la ruta entre Alicante y Cartagena (Murcia) desde 2017. Concesión que sigue en vigor, ya que se adjudicó por una década. El problema se subsanó dos meses después gracias a una aportación de capital de 1,2 millones de euros. En aquel encuentro, Begoña Gómez también habría pedido ayudas de patrocinio para el IE African Center. El CEO de Globalia se comprometió y firmó un convenio en enero de 2020.
Un año antes, el holding había creado Wakalua, un proyecto para desarrollar un hub de innovación turística en colaboración con la OMT. La misión fue encomendada a Leticia Lauffer, que se mantuvo como directora hasta mediados del año pasado. La dirigente ha reconocido que Javier Hidalgo se vio con Begoña Gómez hasta en siete ocasiones, aunque en la comisión del caso Koldo en el Senado negó que en esos encuentros se hablara del rescate de 475 millones de euros con los que se favoreció a Air Europa en noviembre de 2020.
La gestión para conseguir el visado de Rusia no fue la única con la que el asesor de Ábalos favoreció a Aldama. Este aparece en una cadena de correos bajo el asunto Consulado honorario de Georgia en Castilla y León. Koldo García y un asesor del Ministerio de Exteriores durante los mandatos de Josep Borrell y Arancha González Laya se interesaron en varias ocasiones por cómo iban los trámites para convertir al empresario en cónsul.
El antiguo asesor de Exteriores, dirigente del PSOE madrileño, mantuvo una interlocución directa entre mayo y junio de 2021 con la subdirectora general de la Cancillería, según avanzó ABC. Esta le respondió a su requerimiento que «como sabes, hemos hecho una salvedad excepcional autorizando este Consulado Honorario, en tanto que la práctica española es autorizar consulados en las capitales de las comunidades autónomas con jurisdicción consular en todo su territorio». El asesor de Exteriores rebotó la respuesta a Koldo García.