Elisa Mouliaá, la actriz y presentadora que ha presentado una denuncia por presunta agresión sexual contra Íñigo Errejón, ha celebrado este martes la publicación del nuevo libro de Irene Montero, Algo habremos hecho. A través de las redes sociales ha elogiado a la exministra de Igualdad con estas palabras: «Qué grande es esta mujer y cuánto ha hecho por España. No me pierdo su libro». Montero carga duramente en su volumen contra Errejón, a quien reprocha haber intentado aniquilar a Podemos para crear una alternativa dócil al PSOE. Y acusa a los socialistas y a Yolanda Díaz haber pedido su dimisión «a gritos» por negarse a revisar la Ley del solo sí es sí.
Mouliaá ha comentado la salida del nuevo libro de Irene Montero, que presentó el pasado lunes en Madrid, con un mensaje de apoyo en las redes sociales. Además de elogiar la labor de Montero durante su etapa en el ministerio de Igualdad, ha añadido una foto de la dirigente de Podemos con su nuevo libro, y otros mensajes que apuntan al «machismo exacervado de los jueces de este país», y una conclusión: «Por todo lo que has conseguido, por abrir camino y por dejarnos un mundo de lo que estaba, gracias».
Mouliaá presentó una denuncia formal por presunta agresión sexual contra Errejón después de la dimisión del exportavoz de Sumar, a finales del pasado mes de octubre. Lo hizo después de que otra acusación, esta vez anónima, cargara contra el ex alto cargo de la coalición de Yolanda Díaz, recogida por la periodista Cristina Fallarás, que acabó con la dimisión fulminante del político madrileño. Mouliaá fue la primera mujer que denunció a Errejón con nombre y apellido por un episodio vivido con el político en 2021.
«Cuánto ha hecho por España»
La denunciante sostuvo que Errejón la besó y le hizo tocamiento no consentidos en una fiesta a la que había ido juntos, después de la presentación del libro del político. Después los dos se fueron a la vivienda de Errejón, donde Mouliaá relata otros intentos por parte del político, hasta su salida del edificio. Mouliaá sostiene que hay una decena de mujeres también dispuestas a presentar una denuncia contra el exportavoz de Sumar. «He hablado con ellas y es muy fuerte», afirmaba la semana pasada cuando se aplazó su declaración ante el juez.
El juez volvió a citar a Mouliaá para que declarar en relación con su denuncia este martes, pero finalmente esta declaración se va a retrasar varios meses debido a la baja médica de su letrada por estar embarazada. En su auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid acuerda suspender las declaraciones previstas para este martes, así como «todas las actuaciones y plazos del presente procedimiento hasta que la letrada de la denunciante presente su alta médica».
Mientras tanto, el pasado lunes se presentó en Madrid el nuevo libro de Irene Montero, en el que la exministra relata su etapa en Igualdad, los años de militancia en Podemos y las guerras internas con la corriente errejonista y después con Yolanda Díaz. Montero carga duramente contra Errejón, aunque desde un punto de vista político y no personal, pues no hay menciones directas a casos que puedan considerarse vinculados con las acusaciones contra él de estas últimas semanas.
Mouliaá ha querido recomendar la lectura del libro de Montero y agradecerle su trabajo al frente de Igualdad durante la pasada legislatura. «Qué grande es esta mujer y cuánto ha hecho por España. No me pierdo su libro», ha transmitido. Fuentes del espacio de Sumar, por su parte, apuntaban desde el comienzo a un intento de Podemos por instrumentalizar el asunto, tal y como publicó este diario. Aunque la cúpula del partido de Díaz decidió de inmediato apartar a su portavoz cuando Fallarás publicó la primera denuncia.
Todo ello a pesar de que hace un año, en junio de 2023, ya apareció en las redes sociales otra acusación anónima por lo ocurrido durante un concierto en Castellón. Díaz admitió que conoció esa denuncia, pero descargó en Más Madrid la responsabilidad de no haberle alejado entonces, puesto que «cerró» su investigación interna.