Jean Luis Rodríguez reveló que se trabaja en un proyecto para integrar dispositivos de paso rápido al marbete
El director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, destacó el impacto económico y social para el país del resultado de la inversión en la transformación de los puertos en el territorio nacional.
El funcionario puntualizó en las acciones alineadas a la visión del Gobierno de colocar al país en un Hub de Cruceros del Caribe, dentro de lo que se enmarca el desarrollo del puerto de Cabo Rojo, en Pedernales; la ejecución del proyecto ferry San Pedro de Macorís-Mayagüez, Puerto Rico; y la conversión del puerto Duarte de Arroyo Barril-Samaná en una terminal de cruceros.
“En términos de las infraestructuras portuarias, en sentido general, no hay una en la que no haya un proyecto importante que se haya de alguna manera viabilizado durante lo que ha sido nuestra gestión”, resaltó Rodríguez al participar en el Desayuno elCaribe-CDN.
En ese orden, aseguró que por primera vez en la historia de la institución se implementa un plan nacional de esta magnitud para la construcción y rehabilitación de muelles turísticos y pesqueros.
Indicó que ese plan inició con un presupuesto de 440 millones de pesos para la construcción de los primeros 11 muelles turísticos y pesqueros, el cual se ha extendido por todo el territorio nacional duplicando la inversión.
“Estamos hablando que, en total, la proyección es que nosotros terminemos invirtiendo cerca de mil millones de pesos en ese plan nacional de construcción y rehabilitación de muelles turísticos pesqueros”, dijo.
De estos mil millones de pesos programados, se han ejecutado alrededor de 600 millones. Este plan contempla diferentes niveles de intervención en cada uno de los puertos, en función de los problemas específicos que cada uno tiene.
“En algunos hemos tenido que hacer grandes inversiones, como en el caso de Haina. En otros hemos hecho trabajos de mantenimiento y de mejora en términos de tecnología, como en el caso de Santo Domingo, pero en términos generales, la inversión se ha hecho y la intervención ha sido integral en cada uno de los puertos”, subrayó Rodríguez.
La entrega más reciente tuvo lugar el pasado sábado en las comunidades de Salinas, Baní; y en Cabo Rojo, Pedernales, el cual se enmarca dentro de las obras para el desarrollo turístico de Pedernales.
En lo que va de gestión, en la parte este del país, Apordom entregó muelles turísticos y pesqueros en Boca de Yuma y Cabeza de Toro, ambos en provincia La Altagracia. El programa de inauguraciones abarcó Las Cañitas y Sabana de la Mar, en Hato Mayor.
En el norte, la institución puso en funcionamiento el muelle turístico y pesquero de Sánchez y remozó el muelle público turístico y de transbordo de Santa Bárbara de Samaná. “Es el famoso muellecito que la gente utiliza para ir a ver las ballenas”, el cual, según los testimonios de los comunitarios, no se había intervenido en los últimos 40 años.
El plan de construcción llegó a Cabrera y a Río San Juan, en María Trinidad Sánchez; este último con capacidad para una pesca industrializada, En Luperón, Puerto Plata, el Gobierno entregó un muelle de pescadores y otro para veleros.
En el sur, se construyó el muelle turístico y pesquero de Sabana Grande de Palenque, en San Cristóbal. En desarrollo están otros seis muelles, uno de los cuales se ubica en Juancho, en Pedernales, y otro en Caño de Yuti, Montecristi, que responde a un compromiso del presidente Luis Abinader, en una visita a esa provincia, y según dijo Rodríguez, está bastante avanzado.
En el del sur, se destaca la rehabilitación y puesta en funcionamiento de tres muelles del puerto de Barahona y la construcción, en desarrollo, del muelle para cruceros en esta provincia.
“Lo importante es que se han desarrollado diferentes estrategias para cada puerto. Y en términos generales, sí. Por ejemplo, desde que nosotros llegamos a la institución, desde el 2020, que fue cuando empezamos el gobierno, ya tenemos como prioridad que todos los puertos sean puestos a nivel y al día con los estándares internacionales”, puntualizó.
Avanza segunda etapa de Cabo Rojo
En enero de este año, con la llegada de su primer crucero por esta terminal, el Gobierno inauguró el puerto de Cabo Rojo, con una capacidad para recibir cruceros de 3,000 turistas en su primera etapa.
Actualmente, se lleva a cabo la segunda etapa de este importante proyecto, la cual según el titular de Apordom estaría concluida para finales de este año. Las proyecciones oficiales apuntan a que cerrarán el año con la llegada de 20,000 pasajeros y en el 2025 esperan recibir 150,000.
“Yo he tenido la oportunidad en la gestión como director de Apordom de viajar a otros países. No voy a citar algunos de esos países y las terminales que he visitado por un tema de respeto y prudencia. Pero la infraestructura portuaria que nosotros tenemos hoy en términos de terminales de crucero, no la tiene prácticamente ningún país a nivel mundial. No estoy hablando de las regiones, mundial. Y Cabo Rojo va a ser un ejemplo. Ya lo que se ve hoy en Cabo Rojo es algo extraordinario”, afirmó.
Nueva rutas
Rodríguez resaltó las ventajas para el país del primer contrato de alianza público-privada con el PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. para la ejecución del proyecto de conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en una terminal de cruceros. (En estado de ejecución actualmente).
Asimismo, anunció que, según lo proyectado, para el primer semestre del 2025, se realizará el primer viaje en ferry en la ruta San Pedro de Macorís-Mayagüez, Puerto Rico, que se construye en la actualidad. Dijo que aunque se estuvo trabajando para que esté listo para el cierre de este año, hubo un retraso en la parte de Puerto Rico.
Más agilidad con las mercancías
Por otro lado, el funcionario resaltó que como resultado de las mesas trabajo en las que participa Autoridad Portuaria en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha logrado generar un mejor ambiente en la logística de aduanas, gestión de puertos y en la distribución.
Con ese objetivo, se concretizaron reuniones con diferentes actores del comercio internacional para lograr que la cadena de suministro funcione lo mejor posible.
De acuerdo con el titular de la Autoridad Portuaria, estas acciones son de alta relevancia puesto que el 87 por cierto de todas las mercancías circula a través de los puertos. En tal sentido, ponderó las ventajas de algunas iniciativas, como el Despacho 24 Horas que desarrolla la DGA.
Desafíos en los puertos
Como parte de los desafíos en los puertos del país, citó, continuar con la mejora en los tiempos de respuesta en la parte de despacho de aduanas, para hacer que los procesos sean cada vez más ágiles. “Todo lo que es la parte logística es el gran desafío que siempre está presente…Eso es algo fundamental para poder seguir avanzando en la competitividad del país y en la eficiencia de los puertos”, dijo.
A nivel de infraestructura, considera que debe seguir en aumento la inversión en los diferentes puertos. “Es importante que no bajemos la guardia, que sigamos avanzando en la infraestructura de los puertos. Porque mientras más inversión se haga, mientras más mejoras se hagan, mientras más tecnología se incorpore, vamos a seguir mejorando la eficiencia de los puertos en general”, sostuvo.
Jean Luis Rodríguez, quien también es subsecretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) participó del Desayuno elCaribe-CDN en compañía de María Isabel Concepción, asesora general de RD Vial; Adonis Modesto del Gabinete de RD Vial y Joaquín Fernández, subdirector ejecutivo Autoridad Portuaria.
Buscan integrar paso rápido al marbete
En calidad de director de la Oficina Coordinadora para el Fideicomiso RD Vial, Jean Luis Rodríguez, anunció que la entidad trabaja junto a la Dirección de Impuestos Internos en un proyecto que busca que el dispositivo de paso rápido esté integrado en el marbete. La idea es que la medida se concrete para finales de 2025 o principios de 2026. De cara a la modernización y mejora en la eficiencia de los peajes se destinó una inversión de 1,200 millones de pesos. De esta cantidad, según informó el titular, 800 millones están en fase de implementación. “Muchas de esas tecnologías se están colocando en la actualidad en las estaciones, o sea vamos a ver una mejoría en alrededor de seis meses”, afirmó. En la actualidad, hay 500 mil dispositivos de paso rápido activos. Rodríguez considera que primero hay que apostar a la implementación de esta tecnología y crear la cultura para, en un futuro, migrar al peaje sin barreras.