El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa ‘Tándem’, Manuel García Castellón, ha propuesto juzgar al comisario José Manuel Villarejo y al exdirector de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo por la cena de encargos presuntamente irregulares que el funcionario realizó para la energética entre 2024 y 2011. Acuerda asimismo declarar a la compañía ya la Administración del Estado como responsables civiles.
Así consta en el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza separada 17, recogido por Europa Press, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 propone juzgar también al socio de Villarejo en la empresa Cenyt Rafael Redondo.
El magistrado considera acreditados los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad de documento mercantil.
En su auto, el juez señala al Grupo Iberdrola ya la Administración General del Estado (AGE) como responsables civiles y da traslado a la Fiscalía y las acusaciones para presentar sus escritos de acusación.
La resolución explica que de acuerdo con la investigación, entre los años 2004 y 2011, Antonio Asenjo, en su condición de director de seguridad de Iberdrola y con pleno conocimiento de que José Manuel Villarejo se encontraba en servicio activo como Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, encargó a éstas diferentes investigaciones sobre hechos que afectaban directamente a la compañía Iberdrola.
Según el juez, la finalidad de las investigaciones encargadas por Asenjo, en nombre, y por cuenta de Iberdrola, a Villarejo, quien se encontraba en servicio activo como comisario de Policía, fue obtener información sobre personas físicas y jurídicas que pudiera ser utilizada por la compañía para la defensa de sus intereses.
Por estos encargos, exponen el automóvil, la empresa de Villarejo y Redondo obtuvo 1.455.064 euros del Grupo Iberdrola.