La Sala Manuel Rueda de la escuela de Bellas Artes tendrá en escena “La Casa de Bernarda Alba”, los días 5, 6, 12 y 13 de abril de 2024.
La que es una de las obras clásicas del siglo XX se verá bajo la dirección general es de María Castillo y la producción general y escenografía de Fidel López. Se trata de una de las obras maestras de Federico García Lorca, el poeta fusilado en Granada y cuyos restos siguen sin ser encontrados.
La casa de Bernarda Alba cierra la trilogía que conforma junto a Bodas de sangre y Yerma, que tambi{en han sido llevadas al ballet y al cine.
Esta puesta en escena será protagonizada por Elvira Taveras, en el enérgico rol de Bernarda, la madre de carácter autoritario, obsesionada con la reputación de su familia y autora de duras reglas que hace que imperen en el interior de su hogar.
Isabel Spencer será “La Poncia”, la astuta y observadora criada de Bernarda Alba, que ha trabajado para la familia durante 30 años. Con su aguda perspicacia y sabiduría ofrece un contrapunto invaluable a la rigidez y autoritarismo de su ama. Como confidente de las hijas y testigo silencioso de los secretos familiares, La Poncia representa la voz de la experiencia y la complicidad en esta historia.
María Josefa, la madre de Bernarda que sufre de demencia, es asumido por Wendy Alba.
Johanna González será “La Criada”, testigo silencioso de los conflictos en el caserón, quien evidencia las presiones sociales entre las paredes.
Por su parte Nileny Dippton representará a Angustias, la hija mayor de Bernarda Alba, símbolo de la soledad y las expectativas familiares. Atrapada entre la presión de un matrimonio conveniente y sus propios anhelos de amor, Angustias personifica la lucha silenciosa contra las restricciones impuestas por la sociedad y su propia familia.
Judith Rodríguez (@judithrodp) personificará a “Martirio”, una mujer compleja y oscura, Martirio alberga un profundo resentimiento hacia Adela debido a su libertad y su relación con Pepe el Romano, un conflicto que desencadena eventos trágicos en la historia.
Paloma Palacios (@palomapalaciosc) interpretará a “Magdalena”, una mujer melancólica que cuestiona el papel de la mujer en el matrimonio y manifiesta abiertamente su oposición a casarse.
Lía Briones simbolizará a Amelia, la hija dócil y obediente, que se ajusta a las normas. Por su parte, la actriz Mary Gaby Aguilera asume a Adela, la más joven de las cinco hermanas.
Las boletas se venden en Uepa Tickets y Fundación Sinfonía.
Sinopsis de La casa de Bernarda Alba
Comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda, una mujer autoritaria y tiránica que impone su voluntad sobre sus cinco hijas, su madre y sus sirvientas. Se desarrolla en un pequeño pueblo andaluz y aborda temas como la opresión, la represión sexual y la lucha de la mujer en una sociedad patriarcal.