Table of Contents
El congreso del PSOE ha traslado un mensaje muy claro de resistencia frente a lo que considera una ofensiva judicial y de protección del presidente, Pedro Sánchez, que será aclamado como líder del partido este domingo sin oposición. Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y hombre clave del equipo de Sánchez, al que precisamente ahora el empresario Víctor de Aldama intenta implicar en el llamado caso Koldo, ha lanzado un discurso nítido en este sentido, y también lo ha hecho María Jesús Montero, la número dos del partido. “Padecemos una oposición corrosiva que desde nuestra llegada al Gobierno en 2018 se ha dedicado a llevar a cabo una estrategia de acoso y derribo que ha hecho irrespircorble el clima político en España. Es una estrategia de cacería humana. Hay una industria del odio generando fango, ruido y bilis sin parar con el objetivo de generar caos. Tergiversan declaraciones, generan bulos, manipulan imágenes. Son las mentiras de siempre, pero propagadas rápidamente con altavoces en programas de televisión en prime time, en programas de radio, en digitales, en tertulias, en canales de Youtube, en redes sociales o en columnas de prensa de toda la vida. Incluso… en sede judicial. Sí, también en sede judicial”, ha afirmado Cerdán, apuntando a los jueces.
El secretario de Organización del PSOE ha abundado en esa idea: “Esto lo sabemos bien. Lo hemos vivido a lo largo de la historia. Antes, cuando sufrimos ejecuciones, cárcel y exilio; pero también ahora, cuando hemos visto día a día cómo están siendo asediadas nuestras Casas del Pueblo. Cuando han deslegitimado nuestros resultados electorales, cuando nos han difamado y cuando han atacado al entorno personal, solo por ser nuestra familia, para así debilitarnos. Esto lo sabe bien el presidente del Gobierno. Nunca antes hubo en democracia un ataque similar contra un presidente legítimo”, ha proseguido Cerdán, refiriéndose a la imputación de la esposa de Pedro Sánchez en abril o la investigación al hermano de Sánchez este miércoles, dos días antes del inicio del congreso socialista. Y ha rematado: “¡Sabemos por qué nos atacan! Van a por nosotros porque representamos todo lo que desprecian, lo que odian: la justica social, la equidad, la lucha por la igualdad de oportunidades, por la igualdad de género. Representamos el diálogo, la diversidad, el respeto al que piensa y siente diferente. Representamos la lucha contra cualquier tipo de brecha; representamos el progreso. Hacer frente al maremoto de odio y desinformación nos interpela a todos. Somos más de 170.000 los militantes del PSOE, y 1.115 delegados y delegadas y me gustaría darles las gracias a todos. Gracias al coraje de nuestra militancia, a su compromiso. Sin ella el PSOE dejaría de ser PSOE y no sería un partido centenario”. Cerdán ha instado al PSOE a no bajar los brazos: “A su ‘el que pueda hacer que haga’ les vamos a responder con trabajo, con derechos y más empleo. Y con futuro”, ha concluido en alusión a las palabras que profirió el expresidente José María Aznar.
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado en el mismo cónclave al PP de basar su oposición en un relato falso de un Gobierno corrupto: “El Partido Popular están politizando la justicia, está permanentemente intentando que de lo que se hable en este país no sea del empleo, de las pensiones, de las oportunidades de los jóvenes o de la política de vivienda. [El PP] Quiere que se hable de corrupción fundamentada en falsedades y en mentiras para que la gente, nuestros votantes, se alejen de la utilidad de los públicos, de la utilidad de la política”, ha afirmado. La número dos del Ejecutivo y de los socialistas ha advertido que ese comportamiento significa una “deslegitimación de la política y las instituciones” y una “amenaza más grande que tienen las democracias” y ha destacado que Alberto Núñez Feijóo sigue sin aceptar que no ha podido gobernar tras las generales de 2023.
“El PSOE en cada momento donde estuvo, fuese en el Gobierno o la oposición, supo hacer su tarea y comprometerse con España. Lo hizo donde los ciudadanos nos habían puesto. Porque nosotros sí respetamos las reglas democráticas, otros no las respetan, nunca las han respetado y tan poco lo hacen ahora”, ha contrapuesto Montero. Y ha remachado levantando al plenario del congreso con su requerimiento a combatir los bulos y las denuncias falsas de la ultraderecha como “el principal misil” contra las democracias: “Vamos a salir de este congreso comprometidos, fortalecidos como siempre y vamos a parar a esa derecha y a esa ultraderecha y a los discursos xenófobos, machistas y las políticas regresivas que están aplicando del sálvese quien pueda, que dicen que los impuestos no sirven para nada”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a marcar perfil propio y se ha desmarcado de la estrategia que el PSOE está siguiendo ante la última sucesión de decisiones judiciales y acusaciones de corrupción contra dirigentes del partido, del Gobierno y de la familia de Pedro Sánchez. “El PSOE es partido de gobierno y además estamos gobernando y aunque es legítimo poder pensar eso hacia adentro, creo que en público debemos evitar todo lo que signifique poner en cuestión el sistema institucional y constitucional que tenemos. Creo que es preferible no ocupar ese papel de víctima, porque además el victimismo es el último recurso siempre de cualquier proyecto político, lo pienso de corazón. Y no solo es el último recurso, sino que además el victimismo puede tener algún entendimiento, una lógica, cuando va precedido de una dosis enorme de autocrítica”, ha afirmado el barón tras la comida que Pedro Sánchez ha mantenido con los líderes territoriales.
Sin apenas voces críticas
En el escenario no está hablando ningún tipo de voz crítica, y el intento simplemente de abrir un mínimo debate por parte de una representante de Izquierda Socialista, una corriente histórica, ha sido cortado de raíz por el presidente del Congreso, Juan Espadas, que no le ha dejado hablar cuando ella ha pedido intervenir para “criticar la escasa participación” que se ha abierto en el debate ideológico. Sin embargo, en los pasillos sí hay algún dirigente que critica esta línea que está siguiendo la dirección de lanzar todo el foco sobre la oposición y los jueces que acosan a Sánchez y su equipo, según su visión. Fuentes del entorno de Emiliano García Page, el presidente de Castilla La Mancha y una especie de líder de la oposición interna a Sánchez, han señalado frente a la estrategia de ataques a la labor corrosiva que se achaca desde Ferraz y La Moncloa al PP de Feijóo que “la oposición siempre tiene que ir a por el Gobierno”. En el entorno de Page se ven como los representantes de una alternativa a la forma de hacer las cosas de Sánchez y están pensando en el día que el líder deje paso. “Cuando esto pase tiene que haber gente aquí que representemos a la socialdemocracia”, aseguran sobre el futuro.
Antes de pasar al debate de las enmiendas a la ponencia en distintas comisiones, el líder socialista ha compartido una comida con los secretarios generales de las federaciones socialistas, todos elos pendiente del proceso de renovación interna que se activa después de este 41º Congreso federal, que pondrá en marcha el reloj de los congresos regionales. Ha sido la primera reunión de Sánchez y los barones a solas tras el ruido interno que provocó este verano el acuerdo para la financiación singular para Cataluña entre el PSOE y ERC. Hubo dirigentes territoriales que pidieron entonces una cumbre de dirigentes territoriales, pero Ferraz prefirió convocar un Comité Federal, con toos los integrantes de ese máximo órgano entre congresos.
Lo que sobrevuela el cónclave de Sevilla son las revelaciones de Juan Lobato, que han apuntado a La Moncloa como posible filtradora de un documento perjudicial para los intereses del novio de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid. Justo antes de entrar, Óscar López ha puesto voz al desconcierto que siente buena parte del PSOE al comprobar que un caso que parecía una cuestión de evidente desgaste para la presidenta madrileña, esto es el fraude fiscal de 350.000 euros reconocido por su pareja en una comisión de dos millones de euros por la venta de mascarillas en plena pandemia, ha acabado por convertirse en un agujero negro para los socialistas que ya se ha cobrado la dimisión de su líder en Madrid, Juan Lobato, y ahora puede ser imputada la jefa de gabinete del propio López, Pilar Sánchez Acera. “El novio de Ayuso cometió un delito. El jefe de gabinete de Ayuso filtró una mentira. Y ahora quieren que la explicación la dé el PSOE. Es curioso, es paradójico”, ha asegurado López a la entrada del 41 Congreso del PSOE en Sevilla, en el que se ha convertido en una de las personas más buscadas por la prensa por este asunto, que marcó el viernes el arranque del encuentro, tras la declaración de Lobato ante el Tribunal Supremo y porque se apunta como posible próximo rival de la presidenta popular madrileña. El actual secretario de Organización y número tres socialista, Santos Cerdán, se refirió así este sábado en Sevilla a esa polémica: “Sufrimos las mentiras de siempre, también en sede judicial”.
Defensa de Sánchez Acera
Pilar Sánchez Acera, por su parte, no ha hablado con la prensa, a la espera de que el juez la llame a declarar, pero Óscar López sí ha ejercido de alguna manera como su portavoz y ha negado de forma tajante que la publicación del correo en el que se demostraba que era el abogado del novio de Ayuso quien ofrecía un acuerdo y reconocía los delitos, y no la fiscalía, como había sostenido Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, no salió de La Moncloa. López ha insistido en intentar volver al origen de la cuestión, es decir, el delito cometido presuntamente por el novio de la presidenta, Alberto González Amador. “Esa información estaba hasta en cuatro medios de comunicación la noche anterior. Yo espero que dé explicaciones quien las tiene que dar, que es la señora Ayuso. Parece ser que es su pareja quien comete un delito, parece ser que es su jefe de gabinete quien filtra una mentira. No va a dar explicaciones del PSOE por eso, tendrá que darlas ella”. López también se ha preguntado por qué solo se investiga esta filtración y no todas las demás, incluidas las de los casos de la familia de Pedro Sánchez. “Que se investiguen todas”, ha insistido el ministro. “Y tengan cuidado ustedes”, le ha dicho a los medios
La conversación entre Lobato y Sánchez Acera en la mañana del 14 de marzo, cuando efectivamente varios medios habían informado sobre ese correo con citas textuales pero nadie lo había publicado aún íntegramente, deja entrever que el exlíder del PSOE madrileño tenía dudas sobre la procedencia de ese correo y la oportunidad de hacerlo público. “¿Cómo la tenemos?”, pregunta él en ese intercambio de mensajes. “Porque llega. La tienen los medios”, le dice ella. “La necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no, parece que me la ha dado la fiscalía”, responde él. López se ha aferrado a la versión oficial, esto es que el Gobierno la obtuvo por los medios. Pero la duda es si fue La Moncloa quien se la pasó a los medios, algo que López rechaza de plano. Y mucho menos que al Gobierno le llegara por la fiscalía, algo que sería muy delicado en un momento en el que el Tribunal Supremo está investigando si fue el fiscal general quien filtró ese documento, motivo por el que está imputado.
Sucesión de Lobato
López, y antes María Jesús Montero, están intentando superar este asunto, que distrae completamente la agenda que el PSOE quería marcar en este congreso, y volver al origen, cuando la presión estaba sobre Ayuso por el fraude fiscal de su novio que además, según la número dos del PSOE y vicepresidenta primera ministra de Hacienda Gobierno, sirvió en parte para pagar el ático de lujo en el que vive la presidenta con su pareja. Sin embargo, las tornas se han girado y ahora todo el foco mediático está sobre la filtración y no por una gestión del PP, sino por un gol en propia meta del PSOE al registrar Lobato la conversación en un notario, algo que reveló el Abc y que finalmente se ha conocido con detalles a través de la investigación judicial.
López también ha apuntado que será el candidato para suceder a Lobato, como asumen la mayoría de los dirigentes consultados, aunque no ha querido confirmarlo cuando le han preguntado los medios. “A partir del lunes hablaremos del PSOE de Madrid, este fin de semana vamos a hablar del PSOE”, se ha escudado. Esta cuestión ha complicado su candidatura y ha dado armas a Ayuso, porque Sánchez Acera es la jefa de Gabinete de López y persona de su máxima confianza, pero varios dirigentes consultados insisten en que el ministro no tiene ninguna relación con lo que hablaron Sánchez Acera y Lobato esa mañana y no habrá ningún mensaje que pruebe algo diferente aunque a justicia mire el teléfono de su colaboradora. Sánchez Acera, además de jefa de Gabinete de López, es miembro de la dirección de Madrid y era una persona con la que Lobato comentaba siempre las sesiones de control con Ayuso para que le aportara ideas o documentos, que es lo que pasó esa mañana con el correo entre la fiscalía y el abogado del novio de la presidenta.