«¿Dónde está el temporal?». En la autopista AP-7, en Tarragona, miles de vehículos, principalmente camiones, quedaron atrapados con motivo de las restricciones en la movilidad ordenadas por la Generalitat en prevención por el episodio de DANA de este miércoles. Durante horas se generaron retenciones kilométricas, y en el interior de los vehículos muchos conductores se quejaban por haberse visto atrapados y no haber sido advertidos. Protección Civil de la la Generalitat había mandado la noche anterior un aviso mediante el sistema Es-Alert, pero su característica principal, alerta geolocalizada, hizo que muchos camioneros, de paso, no supieran de los cortes. Otros conductores atrapados, directamente, cuestionaban unas restricciones de máximos cuando el temporal finalmente fue menos intenso de lo esperado. Otros, en cambio, asumían que, tras lo sucedido en Valencia, se están ordenando restricciones que en otras circunstancias se hubiesen obviado.
Aunque el corte estaba previsto hasta esta medianoche, sobre las 17.30 horas finalmente se ha reabierto la circulación. Por la tarde, ya con la circulación restablecida, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha hecho una valoración positiva de las medidas adoptadas, asegurando que habían prevenido posibles incidentes.
Desde la consejería, por otra parte, se aseguró que se había establecido la AP-7 como lugar seguro para preservar los vehículos y quitarlos de otras vías con mayor riesgo de unas inundaciones que al final no se han producido. En concreto, el Servei Català de Trànsit (SCT) había cortado doce vías de Cataluña, entre ellas la AP-7, en el marco de las restricciones de movilidad vigentes en cinco comarcas de la provincia de Tarragona: Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Tarragonès. Durante las horas de corte solo se permitía el paso de emergencias.
Reabren las escuelas
Pese a que el episodio de lluvias ha sido menos intenso, el plan Inuncat sigue vigente hasta la medianoche ante el riesgo de «algunos desbordamientos de rieras y torrentes», según explicó la consejera. Desde la Generalitat se confirmó que se pensaba mantener la alerta cuatro sobre seis por intensidad de lluvia hasta medianoche en esa zona y por acumulación de lluvia hasta las seis de la mañana con un nivel de tres sobre seis. La previsión es que durante la jornada de este jueves la situación se normalice por completo, y de hecho en las comarcas citadas se recupera la actividad escolar.