Un 30 % de las cooperativas ubicadas en la provincia de Valencia ha experimentado un impacto negativo en su actividad debido a la reciente DANA. Los sectores afectados son variados y abarcan desde la educación hasta la industria, pasando por el transporte y los servicios sociales. Las localidades más golpeadas incluyen tanto a la Ribera Alta como a L’Horta Sud, con un total de 478 cooperativas afectadas en estas zonas, las cuales proporcionan empleo a aproximadamente 11.000 personas y generan ventas anuales que ascienden a 1.527 millones de euros.
En los municipios considerados como zona cero de la catástrofe, se encuentran activas 67 cooperativas, destacando las de Catarroja, Utiel y Aldaia. El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), Emilio Sampedro, ha explicado que la situación es «muy heterogénea» y ha subrayado que será necesario más tiempo para evaluar completamente los daños.
El sector servicios ha sido el más perjudicado, con 321 cooperativas afectadas, lo que representa el 67,15 % del total. Le siguen el sector industrial, con 118 cooperativas dañadas, y el agrícola, con 22. El sector de la construcción también ha sufrido, con 17 entidades afectadas. Las cooperativas agroalimentarias estiman que unas 25.000 hectáreas de cultivo han sido comprometidas, con daños significativos en almacenes e industrias. Las pérdidas más considerables se han dado en cultivos de cítricos y kaki, que estaban en plena recolección.
Además, se han perdido dos millones de kilos de arroz de los siete millones que estaban almacenados, y los arrozales han sido gravemente afectados por los residuos arrastrados por el temporal. En el sector del transporte, se estima que 1.000 camiones han sufrido daños, afectando tanto a transportistas locales como de otras partes de España.
Cerca de un centenar de oficinas de cooperativas de crédito también han quedado inutilizadas por el temporal, incluyendo entidades como Caixa Popular y Grupo Cajamar. Varias cooperativas de enseñanza han visto cómo sus instalaciones en L’Horta Sud, donde se concentra un gran número de estudiantes, han sufrido la pérdida de aulas, zonas deportivas y mobiliario.
Desde Concoval se ha hecho un llamamiento al Gobierno para que preste especial atención a la singularidad de las cooperativas. Se ha solicitado que se revisen las condiciones para la tramitación de ERTE de fuerza mayor aplicables a socios trabajadores, y que se autorice, de manera excepcional, la aplicación del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa por parte de la Generalitat.