El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, visitó este jueves Cabra junto a su alcalde, Fernando Priego, para hacer balance de las inversiones de la institución provincial en la ciudad, con más de dos millones de euros, y para conocer algunas demandas actuales tanto del Ayuntamiento como de colectivos locales.
Durante su visita abordó el proyecto de mejora del depósito general de agua. Para Fuentes «la inversión en infraestructuras hidráulicas es una prioridad para este gobierno porque tenemos que preparar a nuestra provincia para afrontar los periodos de sequía, que cada vez serán más frecuentes y más intensos».
El presidente de la Diputación subrayó que «la colaboración entre ambas administraciones es diaria y constante y esto se refleja en que hemos invertido más de dos millones de euros en el municipio a través de planes como el de Obras y Servicios, el Diputación Invierte, las ayudas de Iprodeco y las de políticas sociales», entre otras.
Con los presupuestos de 2025 en trámite se refirió a que dentro del Plan de Obras y Servicios para el período 2023-2027 se destinarán a a Cabra 550.000 euros, un 12,6% más que en el mandato anterior, para la rehabilitación del Molino del Duque o la mejora del Parque Alcántara; y dentro del Diputación Invierte, la partida de 2024 alcanza los 235.834 euros, un 12,3% más, con inversiones en la red viaria, jardines, instalaciones culturales y deportivas. El primer edil egabrense agradeció, por su parte, «la constante colaboración y la sensibilidad que la institución provincial mantiene con el Ayuntamiento de Cabra».
El presidente de la institución provincial se refirió, además, a las ayudas que otorga el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), como la que recibe la Asociación de Cazadores, las de servicios sociales a colectivos como Promi y las culturales, al Certamen Audiovisual de Cabra, el Festival de Títeres, la conservación de la Villa de Mitra o el Congreso Internacional sobre Juan Valera por su bicentenario.
Programas
El alcalde de Cabra agradeció «la constante colaboración y la sensibilidad que la Diputación mantiene con el Ayuntamiento de Cabra, lo que está dando salida a muchas demandas que manteníamos durante años y que están viendo la luz desde la base de la lealtad y la cooperación».
Así, se refirió a los programas de empleo, como el Diputación Invierte y otros que suman 300.000 euros para hacer posibles contrataciones, los 68.200 euros para la restauración del Mitreo o las partidas para actividades juveniles y participación ciudadana.
También destacó la ayuda de 143.631 euros para la repavimentación del paseo Alcántara Romero, la culminación de la obra del Molino del Duque (400.000 euros), una ayuda de 189.000 euros para la reformulación del nuevo PGOU de Cabra o el incremento del Plan de Aldeas (170.400 euros).
La reunión entre el máximo representante de la Diputación y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra sirvió también para hacer una valoración de las obras que se están realizando con fondos provinciales, tanto en el Castillo, donde se está realizando una inversión de 40.000 euros para su restauración, y en Santo Domingo de Guzmán, donde se está restaurando el patrimonio de siete cofradías.