La Diputación de Toledo, que preside Concepción Cedillo, garantiza el Plan de Vialidad Invernal en los casi 1.000 kilómetros de la red de carreteras provinciales dependientes de la institución con el propósito de responder en el menor tiempo posible a cualquier contingencia que pudiera producirse como consecuencia de las condiciones climatológicas u otras situaciones no deseadas.
El vicepresidente de Cooperación, Jesús Guerrero; el vicepresidente de Protección Civil, Juan Carlos Sánchez; la diputada de Infraestructuras, Manuela Lominchar; y el diputado de Conservación Vial y Parque Móvil, Pedro Díaz, han confirmado la operatividad del servicio, tanto en maquinaria como en personal, dispuestos a trabajar conjuntamente para optimizar el uso de las vías y garantizar la seguridad y eficiencia en el tránsito de vehículos en caso de incidencias.
Gracias a la dotación de seis camiones quitanieves con esparcidor de fundentes, dos camiones, tres retropalas mixtas, tres motoniveladoras, dos palas cargadoras y un pick up con cuchillo quitanieves y espaciador de fundentes y cinco puntos de almacenamiento de fundentes es posible actuar con un tiempo de respuesta muy corto.
También se cuenta con más de 600 toneladas de salmuera en cinco puntos de almacenamiento, según dependan de la propia Diputación o de las empresas concesionarias de las carreteras provinciales.
Además, la Diputación dispone de tres depósitos de salmuera en las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina y Mora, donde pueden acudir todos los municipios para recoger la sal que consideren necesaria ante avisos de heladas o nevadas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por su parte, las tres empresas concesionarias de las zonas de Talavera y comarca, La Sagra y La Mancha, y Montes de Toledo mantienen, igualmente, almacenes de fundentes en Talavera de la Reina, Toledo y Recas.
Colaboración
La institución provincial, en colaboración con las empresas concesionarias de la conservación y explotación de las carreteras provinciales y los ayuntamientos, mantiene una información actualizada del estado de las vías existentes, el volumen de tráfico, los puntos críticos de congestión y puntos sensibles de accidentes. Es un servicio de atención ininterrumpida, que trabaja las 24 horas del día los siete días de la semana.
Es la administración provincial la que coordina todos los servicios, medios técnicos y humanos para desarrollar los trabajos de conservación y mantenimiento de la Red provincial de Carreteras, que en la época invernal precisa de medias extraordinarias y específicas para dar servicio a los ayuntamientos y a los usuarios de las vías de comunicación.
Gracias a la coordinación adecuada entre todos los implicados se consigue una respuesta más ágil y un uso más eficaz de los recursos disponibles ante eventuales incidencias causadas por el hielo y la nieve.
Este Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Toledo se mantendrá activo durante todo el invierno con el objetivo de garantizar la fluidez y la seguridad en las carreteras, así como minimizar el tiempo de restricciones o de cierre al tráfico de las vías afectadas.
La Diputación de Toledo, por tanto, tiene preparada toda la logística precisa para actuar cuando sea necesario, a lo que añade las recomendaciones propias de esta época para todos los ciudadanos, para que estén atentos a las previsiones climatológicas y sigan los consejos de las entidades competentes.