La exjefa de gabinete de Íñigo Errejón, Loreto Arenillas, no ha registrado en el horario requerido su dimisión como diputada de Más Madrid este lunes, primer día hábil para oficializar una renuncia que ella misma anunció el viernes a través de un comunicado. Así lo confirma un portavoz oficial de la Asamblea de Madrid tras el cierre, a las 20.00 horas, del registro de la Cámara. De mantener en el largo plazo esa decisión, como ha insinuado en un comunicado publicado este lunes, Arenillas abriría un nuevo frente para Más Madrid: el partido se encontraría ante la tesitura de expulsarla al grupo mixto, lo que le haría perder en favor del PSOE el liderazgo de la oposición, ya que las dos formaciones de izquierdas empataron a 27 representantes en los comicios de 2023, con una ligera ventaja en número de votos para la organización de Mónica García.
Esto dijo Arenillas el viernes, cuando el registro de la Asamblea ya había cerrado: “He decidido abandonar mi acta de diputada, abandonar el partido, y seguir luchando contra los abusos, incluido este del que estoy siendo objeto”.
Y esto ha dicho Arenillas este lunes, primer día en el que podría haber registrado su renuncia, incluso si la hubiera mandado a lo largo del fin de semana: “Como cualquier militante exijo mi derecho a la defensa de lo que considero un abuso de autoridad por parte de la dirección del partido. La suspensión cautelar de mis responsabilidades orgánicas mientras se investigan los hechos, o la exigencia de dimisión como cargo público electo, debe requerirla el comité de garantías, que es el único órgano con competencias para hacerlo”.
“No lo deja”, apostó un veterano observador de la vida parlamentaria madrileña tras ver cómo la todavía diputada incluso amenazaba con tomar medidas judiciales para defender sus intereses. “Sería asumir y cargar con todo”, añadió sobre el reparto de culpas del caso Íñigo Errejón, fundador de Más Madrid que ha abandonado la política a raíz de una denuncia anónima en las redes sociales, y tras la denuncia ante la policía de la actriz Elisa Mouliaá. En ese contexto, tanto el hilo anónimo de mensajes en la red social X (antes Twitter), como la propia dirección de Más Madrid, han acusado a Arenillas de haber mediado con la denunciante para evitar que el primer caso tuviera mayor trascendencia pública. Una acusación que la aludida ha negado desde el primer momento: “Nunca encubrí ese episodio ni ningún otro (…) Defiendo que actué con corrección”.
Este diario preguntó a Más Madrid si expulsaría a Arenillas de su grupo parlamentario en el caso de que mantenga el escaño, sin obtener respuesta en el momento de publicación de este artículo.
La diputada de Más Madrid tampoco contestó a las peticiones de aclaración de este periódico.
“Me parecería extraño que se quedase”, apuntó otro interlocutor conocedor de los mecanismos de la Asamblea, quien recordó que desde la misma mañana de este martes Arenillas tendrá una nueva oportunidad para dejar el acta, y recomendó prudencia. “¿Para qué?”, se pregunta. “Sería una exposición innecesaria para ella”.
Cambio en el liderazgo de Más Madrid
La continuidad de Arenillas en la Asamblea, de certificarse, abriría un escenario inesperado en el hemiciclo. Así, el PSOE de Juan Lobato recuperaría el liderazgo de la oposición que perdió tras las elecciones de 2021, y las de 2023. Los socialistas quedaron empatados con Más Madrid a 27 representantes, y este partido consiguió el título oficioso de principal rival del PP de Isabel Díaz Ayuso gracias a que sumó unos miles de votos más.
De esta manera, si Arenillas abandona el grupo parlamentario de Más Madrid, el PSOE será el segundo partido con más representantes en el Parlamento autonómico, y previsiblemente reclamará, según una fuente parlamentaria, que ese cambio se visibilice a través de un reajuste del lugar que ocupan ambos partidos en el hemiciclo. Con ese cambio, siempre dependiente de lo que decida Arenillas, Lobato acabaría sentado frente a frente con Díaz Ayuso.
La nueva distribución escenificaría un cambio de dinámica que ya se ha dado de hecho en Madrid: el caso Errejón ha permitido a Lobato apagar, al menos por unos días, el ruido interno sobre la conveniencia (o no) de que repita como candidato autonómico en 2027. El desgaste, ahora, lo asume Más Madrid como consecuencia del caso Errejón.