La Fiscalía Superior de Cataluña ha archivado las diligencias que abrió el pasado enero para averiguar si miembros de la policía, bajo Gobierno del PP, investigaron sin permiso judicial al exfiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol para desacreditarlo por sus supuestos vínculos con el independentismo. El ministerio público no ha encontrado “rastro alguno” de que Rodríguez Sol fuera objeto de seguimientos, según ha informado en una nota de prensa. Esta era la primera investigación que abría la Fiscalía sobre la llamada ‘Operación Cataluña’, las maniobras orquestadas contra el independentismo por grupos policiales dirigidos presuntamente por el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
La Fiscalía se hizo eco en enero de informaciones periodísticas que apuntaban a la existencia de una operación policial contra Rodríguez Sol a espaldas del ministerio público y de la justicia. El exfiscal jefe de Cataluña fue destituido en 2013 por defender la viabilidad de una consulta de autodeterminación en esa comunidad autónoma, y ahora el ministerio público trataba de averiguar si en aquel momento fue víctima de una investigación “policial prospectiva” para desacreditarlo. Pero de las pesquisas practicadas “no se infiere dato alguno que permita avalar la realidad de los seguimientos mencionados” ni ningún otro tipo de actuación en relación con Martínez Sol, dice el comunicado. No hay “rastro alguno de actuaciones policiales en tal sentido”.
En cualquier caso, la Fiscalía recuerda que en las agendas intervenidas al comisario jubilado José Manuel Villarejo, que tiene en sus manos el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el marco del “caso Tándem”, figuran “referencias explícitas” a Rodríguez Sol junto a otras muchas personas y entidades. Por ese motivo, el ministerio público permanecerá a la espera de lo que pueda surgir de esa investigación penal para actuar si “afloran” nuevos datos sobre el supuesto seguimiento al fiscal.
En el marco de la investigación que ahora ha archivado, la Fiscalía Superior de Cataluña pidió al diario La Vanguardia y a elDiario.es el documento que estos medios publicaron el pasado enero y que apuntaba a una supuesta investigación irregular sobre Rodríguez Sol, y encargó a la Policía Nacional que determinara la veracidad del mismo. El documento desvelaba supuestamente que la policía, en época del ministro Jorge Fernández Díaz al frente de Interior, buscó “vínculos” entre el entonces fiscal y Unió Democrática de Cataluña, partido en cuyas listas Rodríguez Sol se presentó a las elecciones catalanas de 2015. Durante su mandato, el exfiscal superior había ordenado investigar la difusión de informaciones falsas sobre supuestas cuentas en paraísos fiscales de los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Jordi Pujol.
La Fiscalía trataba de determinar si esa hipotética investigación “policial prospectiva” sobre Rodríguez Sol pudo ser constitutiva de delitos contra la intimidad, prevaricación administrativa y falsedad de documento oficial, pero finalmente ha archivado las pesquisas al no hallar indicio alguno de irregularidades.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.