La falta de agua y la gestión de la sequÃa han puesto al Govern en un charco. El conseller de Acción Climática, Carles Mascort, ha manifestado que âhará lo posibleâ para autorizar a los hoteleros de Lloret de Mar a usar desaladoras para llenar las piscinas de sus instalaciones durante la inminente campaña turÃstica de verano. Las manifestaciones de Mascort, el máximo responsable polÃtico del Govern para afrontar la crisis de la sequÃa, chocan con anteriores manifestaciones suyas donde, de manera rotunda, apuntaba que no hay margen para las piscinas privadas. âTenemos que ser tajantes. A menos que caiga mucha agua y salgamos de la excepcionalidad, no podrán llenar las piscinasâ, dijo en noviembre en una entrevista al diario Ara. También las directrices de la Agència Catalana de lâAigua (ACA) apuntan a desautorizar en situaciones de emergencia como la que viven las comarcas de Girona y Barcelona el uso de agua potable para recargar piscinas.
En el estado de emergencia por falta de lluvias, las restricciones del plan de sequÃa del ACA no permiten llenar piscinas privadas, incluidas las de hoteles, campings y parques acuáticos. âNo decimos que se tengan que cerrar, pero no pueden rellenarse. Es la única condición que ponemosâ, manifestó Mascort el mes pasado. En la fase de preemergencia, declarada a finales de noviembre, solo se prohibÃa el llenado de piscinas privadas de uso individual.
Viendo que la temporada turÃstica se les echa encima, el sector turÃstico de Lloret de Mar (Girona) se ha unido para comprar una desaladora móvil para llenar piscinas y destinar el excedente, si lo hay, a reforzar el suministro de agua de boca. Los hoteleros calculan que la máquina tendrá un coste de 1,5 millones de euros, una capacidad para tratar 50.000 litros por hora y estará en funcionamiento en mayo. De entrada, la medida no era bien vista por los técnicos de Acción Climática, porque el plan de sequÃa es claro en las prohibiciones sobre el uso de agua potable para llenar piscinas. El ACA solo autoriza el rellenado de aquellas instalaciones acuáticas donde se realiza una práctica deportiva federada o que acogen actividades terapéuticas. El mapa de la sequÃa subraya que Lloret es uno de los municipios afectados por la emergencia y que tiene prohibido, por ejemplo, la activación de las duchas de las playas.
Alcaldes y empresarios están molestos por lo que consideran es una falta de soluciones de la Generalitat y el consejero Mascort ha optado por allanar el camino a la propuesta de los hoteleros. âLo hacemos con todas las iniciativas del sector privado: analizarlas, estudiarlas y si es posible, hacerlasâ, ha declarado. Mascort también ha reconocido âlos esfuerzos del gremioâ para reducir el consumo de agua de sus instalaciones.
En noviembre, el consejero de Acción Climática tuvo que rectificar públicamente tras anunciar que clausuraba las duchas de los centros deportivos federados para ahorrar el consumo de agua. En apenas 24 horas, y ante el estupor que generaron sus palabras, Mascort dio marcha atrás y aclaró que solo iban a cerrar las duchas de los centros que tengan piscina o rieguen el césped. âEstá bien reconocer cuando te equivocas y no me expresé bien en la rueda de prensaâ, alegó Mascort.
Puedes seguir a EL PAÃS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquà para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscrÃbete.