Home » La Guardia Civil investiga a los dueños y a los responsables de la calefacción de una casa rural de Soria donde murieron dos huéspedes | España

La Guardia Civil investiga a los dueños y a los responsables de la calefacción de una casa rural de Soria donde murieron dos huéspedes | España

by Marko Florentino
0 comments



La Guardia Civil de Soria investiga a cuatro personas por el fallecimiento de dos huéspedes el pasado puente de diciembre en una casa rural de Medinaceli (Soria). Las víctimas, que viajaron desde Barcelona, fallecieron intoxicadas por monóxido de carbono y otros dos acompañantes resultaron hospitalizados por inhalar ese gas, derivado de las malas instalaciones de la calefacción y la administración térmica del inmueble turístico. A los cuatro señalados se les investiga por “su responsabilidad sobre la instalación térmica y sobre la gerencia del establecimiento por dos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia”, según el comunicado oficial.

La denominada ‘Operación Keramik’, de la que se ha informado este martes por la mañana a través de la subdelegación del Gobierno en Soria, comenzó en diciembre, cuando en la mañana del día 7, durante el puente de la Constitución, los inquilinos del alojamiento reclamaron la asistencia sanitaria al encontrar sin vida a dos de los viajeros. Las otras dos personas que se encontraban allí requirieron asistencia hospitalaria.

Los bomberos percibieron “una atmósfera tóxica por monóxido de carbono en el interior del establecimiento, siendo la más probable causa del óbito la inhalación del citado gas”, teoría que dio paso a las averiguaciones de la Guardia Civil en busca de resolver el doble fallecimiento y el porqué del suceso. Las pesquisas revelaron que el origen de ese exceso de monóxido de carbono en la vivienda de Medinaceli residía en la instalación térmica del lugar, de la que dependía el suministro de la calefacción y el agua caliente.

La complejidad de las labores requirió la ayuda de especialistas del equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, con especialistas en reconocimiento del subsuelo y de cuestiones nucleares, radiológicas, biológicas y químicas. Este dispositivo permitió concluir que las dos muertes y la fuga de gas “habrían sido causados por una mala ejecución de la instalación térmica del establecimiento, una inoperancia que induciría una atmósfera tóxica de monóxido de carbono, alcanzando niveles de exposición letales”.

La labor de los agentes añadió que la instalación térmica del establecimiento “se encontraba en una situación irregular, estando desatendidas concretas obligaciones que se orientan a su seguridad en materia de industria”. Por tanto, las autoridades entendieron que había responsabilidad penal en los hechos estudiados en Medinaceli y apuntaron a dos posibles delitos de homicidio por imprudencia y otros dos de lesiones por imprudencia. Estas resoluciones han implicado que se investigue a cuatro personas relacionadas tanto en la instalación térmica fallida como en los gerentes del alojamiento turístico.



Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino