Aurore Dupin fue una figura social y revolucionaria de Francia en el siglo XIX

Aurore Dupin fue una escritora francesa que conquistó Europa con sus libros. Comenzó a publicar sus textos bajo el seudónimo masculino de George Sand, nombre que adoptó para esconderse de su marido. Tras romper su matrimonio, la joven dejó su castillo en Nohant, donde vivía con sus hijos, y se marchó a París. Allí se convirtió en una figura social clave del siglo XIX en Francia
La actriz Nine d’Urso, conocida por su papel en la serie ‘Cristóbal Balenciaga‘, interpreta a la célebre escritora. En este recorrido por la vida de la francesa muestran su vida bohemia y como trata de labrarse un nombre en un mundo literario muy masculino. Además, lucha por la libertad personal y la justicia social.
Dupin es considerada la primera mujer francesa en vivir exclusivamente de sus escritos. Publicó más de 70 novelas y ensayos como ‘Indiana’, ‘La Mare au Diable’ y su autobiografía ‘Historia de mi vida’. Sus obras se caracterizaban por usar muchos personajes campesinos, a mujeres fuertes e ilustrar las causas sociales del momento, defendiendo la justicia, el amor libre y el derecho al divorcio. Tras su separación, Aurore emprendió un juicio para obtener el divorcio y la custodia de sus hijos. En defensa de sus derechos y los de las mujeres en un contexto difícil donde las leyes favorecían al marido.
Estas no fueron las únicas causas sociales que defendió. Vestía pantalones y fumaba en público, dos actividades prohibidas para las mujeres sin permisos específicos. Ella consiguió el llamado ‘permission de travestissement’ (permiso de travestismo). Sand también se implicó en la política como activista comprometida durante la Revolución de 1848. Se encargó de editar y publicar periódicos radicales, de escribir manifiestos para la república y de luchar por el sufragio universal. Formó parte del Gobierno Provisional para defender la educación pública, los derechos de los campesinos y los ideales socialistas. Además, tuvo amantes conocidos, desde Alfred de Musset y Frédéric Chopin hasta Marie Dorval. Para los artistas, los poetas y todos los intelectuales bohemios europeos fundó el salón de Nohant.
‘La joven George Sand’ se estrena hoy en Filmin y cuenta con cuatro capítulos dirigidos por Rodolphe Tissot. La serie ha pasado por diversos festivales como el Festival du Livre de París, el Italian Global Series Festival de Rimini y el Festival Montréal Séries y ha dejado una gran huella
Detrás de cámaras
Nine d’Urso, la actriz que da vida a la escritora francesa, se formó en aprender la caligrafía del siglo XIX para evitar dobles de manos en aquellas escenas que requiriesen primeros planos. También tomó clases de equitación, más allá de para montar a caballo, para poder hacerlo vestida con los trajes y vestidos de la época. Uno de los escenarios más importantes es el castillo de Nohant que, en la actualidad, es un museo dedicado a esta reconocida escritora. Para simular ese entorno grabaron en el castillo de Hodebert, también situado en Indre-et-Loire.
