La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido sobre un intento de fraude que afecta a clientes de Air Europa, ya que algunos usuarios han recibido correos electrónicos en los que se les invita a adquirir supuestos «vales de vuelo» mediante el uso de criptomonedas, simulando ser la aerolínea.
Tal y como ha explicado en un comunicado, la compañía aérea ha confirmado que «no ha lanzado ninguna campaña de este tipo» y ha alertado a sus clientes insistiendo en que «nunca» solicitará la realización de gestiones a través de enlaces externos ni fuera de su página web oficial. Además, Air Europa ha puesto el incidente en conocimiento de las autoridades y está trabajando para mitigar cualquier posible consecuencia derivada de esta acción fraudulenta.
Ante este tipo de estafas, la OCU recomienda a los consumidores extremar la precaución y tener en cuenta una serie de buenas prácticas básicas para evitar caer en fraudes digitales, como no facilitar nunca datos personales o bancarios a través de enlaces recibidos por correo electrónico o mensajes no verificados.
Otros consejos son verificar siempre la dirección del remitente y desconfiar de correos que incluyan urgencias, premios u ofertas poco creíbles, acceder directamente a las webs de las compañías tecleando la dirección en el navegador, evitando enlaces sospechosos, y mantener actualizados los dispositivos y utilizar soluciones de seguridad.