La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha interpuesto este viernes una denuncia en la comisaría de Fuenlabrada por coacciones y prevaricación después de que este jueves la Policía Nacional impidiera su entrada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Inicialmente, la diputada regional debía dar una charla sobre libertad de expresión junto al youtuber Isaac Parejo (Infovlogger) y al filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, pero esta fue cancelada por la UCM.
Pese a que la charla estaba cancelada, y que Libertad Sin Ira, la asociación que la había organizado, había llegado a un acuerdo para que se celebrara el próximo 21 de abril, los tres ponentes, acompañados por varios representantes autonómicos de Vox, se presentaron en la facultad para denunciar que no se les haya permitido hacer el acto en la fecha inicialmente prevista. Ahí se encontraron con decenas de radicales que les increparon y con un despliegue policial que les impidió acceder al edificio.
Moñino ha denunciado que «por orden del ministro del Interior», Fernando Grande-Marlaska, se impidió el acceso a la facultad a los diputados de Vox, en una «vulneración de derechos fundamentales». Desde el partido lamentan que la Universidad Complutense, «que debería ser espacio de diálogo y pensamiento libre, ha sido utilizada como instrumento de censura por parte del Gobierno».
La facultad se excusó en que para celebrar cualquier acto, este tiene que tener un «interés académico» y debe «respetar la libertad de expresión». Así, se impide que «el centro se use como plataforma para la difusión de discursos de odio». «Tenemos en nuestra facultad estudiantado y trabajadores de diversas religiones, orígenes nacionales, una nutrida comunidad LGTBIQ+, y cuidamos mucho de que esta siga siendo un espacio seguro para todo el mundo. Asimismo, todo acto ha de contar con un aval confiable del profesorado y no suponer un riesgo para la seguridad de la comunidad universitaria», ampliaron desde la facultad.
«¿Qué es un discurso de odio? ¿Quién va a decidir qué es un discurso de odio? Como ayer nos decía uno de los vicedecanos de la universidad, Víctor Alonso Rocafort, directamente nos decía que los discursos de odio no pueden pasar a la universidad refiriéndose a que nuestros discursos en Vox son de odio», ha reprochado Moñino.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, se solicita «el acta por el que se acuerda la cancelación de la conferencia con expresión de los firmantes», así como «el expediente de la orden policial por la que se prohibió el acceso a las instalaciones universitarias y la correspondiente notificación a los efectos del eventual recurso».
La censura en la UCM
En 2023, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense canceló un acto sobre víctimas del terrorismo alegando que se había producido una avería en el sistema de agua. Además, el mes pasado Iván Espinosa de los Monteros no pudo dar una charla después de que una turba de exaltados se lo impidiera.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, remitió este martes una carta al rector de la UCM, Joaquín Goyache, pidiéndole que se investiguen «los escraches» a las charlas organizadas por Libertad Sin Ira, que estaba detrás de esos dos actos. A este respecto, Isabel Pérez Moñino ha expresado que le parece «un teatro por parte del bipartidismo que consiste en mandarse cartas».