La Sareb pondrá 350 viviendas a disposición de las familias damnificadas por las riadas del pasado 29 de octubre en Valencia, de las cuales 70 ya están «prácticamente terminadas», según ha informado este viernes la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una visita a Utiel (Valencia).
Según ha recogido Europa Press, la ministra ha indicado que «los afectados están sufriendo y cualquier plazo siempre es mucho más de lo que desearían, pero podemos decir que se está haciendo el esfuerzo de agilizar esos trámites y hoy ya se han resuelto el 50 % de las solicitudes en materia de vivienda que se habían dirigido al Consorcio, lo que implica la movilización de 500 millones de euros». También ha hecho referencia a la activación de anticipos para aquellas comunidades que no dispusiesen de seguros.
Además, ha señalado que se ha iniciado un proceso de «compra de vivienda, también para ponerla a disposición, como hemos hecho con las viviendas de la Sareb. En estos momentos estamos estudiando 37 ofertas para ponerlas lo más inmediatamente posible a disposición de los afectados».
46 millones de euros invertidos
Sobre estas viviendas, Rodríguez ha subrayado que «hubo que adaptarlas, pintarlas, limpiarlas, amueblarlas e incluso instalar de suministros, pero afortunadamente ya están siendo ocupadas por esas personas que las necesitan». La ministra ha recordado que cuando terminen con la adaptación de todas las viviendas localizadas de Sareb, serán en torno a 350 inmuebles en total en las zonas afectadas, 70 de ellas ya prácticamente terminadas.
En materia de suelo, ha informado de que la parcela que ha visitado en Utiel, propiedad de la empresa pública Sepes, también se pondrá a disposición de las familias con una primera promoción de 30 viviendas, en las que se invertirán 3,5 millones de euros, que se ofrecerán en régimen de alquiler asequible. Las inversiones del Gobierno en infraestructuras dañadas en Utiel ascenderán a unos 46 millones de euros, ha detallado la ministra.