Tres años han bastado para que el Cádiz C.F. vuelva a jugar en el Estadio Carranza. La nomenclatura de Nuevo Mirandilla, que se aprobó por el consistorio gaditano de José María ‘Kichi’ González Santos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en junio de 2021, dejará paso en los próximos días al nombre con el que buena parte de la sociedad gaditana se seguía refiriendo al coliseo amarillo y azul.
Especialmente los miembros del propio equipo, que según la versión oficial son los que han planteado al Ayuntamiento de Cádiz la reformulación, que ya cuenta con decisión firme de inicio de proceso administrativo.
La razón más práctica, por los títulos registrados de ‘Trofeo Carranza’ y ‘Estadio Carranza’. La que realmente subyace: «aúna de manera mayoritaria la identidad y la memoria colectiva del cadismo».
Para salvar el resquicio legal han optado por exhibir únicamente el apellido y obviar el nombre completo del que fuera militar y exalcalde de la tacita de plata entre 1927 y 1931 y en 1936 y 1937, Ramón de Carranza y Fernández Reguera, que rotuló tanto al estadio como a la avenida donde se ubica, que en cambio sí que mantendrá el nombre -Cuatro de diciembre de 1977- que se le impuso en la actualización de hace siete años.
Reacciones diversas
Aunque desde el Cádiz C.F. aseguran que esta «despersonalizacón» supera el escollo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Óscar Torres asevera justo lo contrario: incumple «claramente» el texto legal estatal y autonómico. El socialista traslada la responsabilidad al gobierno municipal y compara a Bruno García con la era de Adelante Cádiz. «está repitiendo los mismos errores que cometió José María González, al montar un ‘show’ con el cambio de nombre de calles, hace unos meses, y hoy con el cambio de nombre del estadio».
La propia evolución del partido, Adelante Izquierda Gaditana, ha querido expresar su negativa a este nuevo cambio de nomenclatura, con una sospecha poco velada de que los motivos no son los aducidos: «Los cambios de nombres que se hicieron en el anterior mandato fueron por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, mientras que en este caso el cambio se hace única y exclusivamente por ideología».
Sin embargo, asociaciones vecinales cercanas al epicentro futbolístico de la ciudad, como la AAVV Manuel de Falla – La Laguna, han aplaudido el restablecimiento de Estadio Carranza como descriptor. Es más, recuerdan que «fue la opción más votada en la primera fase del proceso participativo», en el que se plantearon como alternativas ‘Bahía de Cádiz’, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Estadio de La Laguna’, ‘Gades’, ‘Gadir’, ‘La Pepa’ o ‘Tacita de Plata’.
Finalmente se optó por ‘Nuevo Mirandilla’ en recuerdo al germen de lo que posteriormente sería el Cádiz C.F. y el Campo de Deportes Mirandilla, que albergó la actividad deportiva desde 1933 hasta mediados de los cincuenta.