La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha propuesto a Carlos Ocaña Orbis como consejero de Telefónica en representación del Estado. La sociedad estatal ya ha alcanzado el límite mínimo para solicitar un asiento en el máximo organismo de la operadora, en el umbral del 6,7%, por lo que ahora se procederá a realizar el nombramiento por cooptación en la reunión del consejo que se producirá este miércoles, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
Este diario también ha confirmado que Ocaña sustituirá a Carmen García de Andrés, en el consejo de administración desde mayo de 2017. La presidenta de la Fundación Tomillo se queda como miembro del consejo asesor de España y en el patronato de Fundación Telefónica.
Carlos Ocaña es actualmente adjunto al director general del Real Madrid CF, donde se incorporó en 2012. También forma parte de los diferentes comités del club, especializado en el área de innovación Real Madrid Next. Fue director general del gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián y es parte del Comité de Transformación Digital de Prisa (editor de El País, Cinco Días y Cadena SER), miembro del Consejo Asesor del Instituto Hermes y del Observatorio ADEI. Fue además director adjunto del gabinete del director de la Oficina Económica del presidente con José Luis Rodríguez Zapatero y también formó parte de los consejos de administración de Paradores y de Red.es.
Telefónica y la SEPI
Se le considera como un hombre sumamente cercano a Pedro Sánchez, en su órbita incluso antes de que llegara a Moncloa. Incluso firmó como coautor junto con el presidente de Gobierno el libro «La nueva diplomacia económica española: innovaciones institucionales y estrategias en las relaciones económicas de España hacia Latinoamérica, Europa, Asia y África», una obra que se algunas informaciones de prensa sirvió de inspiración a la tesis del líder del PSOE, algo que el directivo ha desmentido.
Este diario publicó hace un mes que el Gobierno cerraba los últimos flecos para tener su sillón en el consejo de administración de Telefónica y desembarcar en el órgano de control antes de que terminara el mes de mayo. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que la SEPI decidiría a su representante en los próximos días para iniciar formalmente el proceso que activara su representación y ejercer como primer accionista individual de la operadora de telecomunicaciones.
Las prisas del Gobierno pasan por resolver definitivamente el caso Telefónica, abierto en septiembre del año pasado con la entrada de STC en el capital de la operadora. El Ejecutivo anunció la adquisición de hasta un 10% para equilibrar la entrada de este nuevo socio y para proteger a una compañía considerada estratégica y «mantener su equilibrio accionarial». Un equilibrio que pasa necesariamente por tener un consejero en representación de la SEPI, entidad que ha adquirido las acciones.
Cambios en el consejo
Respecto del procedimiento para el nombramiento, el Gobierno ha logrado que se produzca por cooptación, es decir que se apruebe en la próxima reunión del consejo de administración tras la renuncia de uno de los actuales vocales. Originalmente la idea era forzar una Junta Extraordinaria de Accionistas, pero se ha considerado que esta es la forma más expedita, aunque se tenga que ratificar definitivamente en la Junta General del próximo año.
El presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ya hizo una modificación a comienzos de diciembre –pocos días antes de la confirmación de la entrada de la SEPI en Telefónica– en la que incorporó a Solange Sobral, consejera de Telefónica Brasil, y Alejandro Reynal, CEO de Four Seasons Hotels y ex CEO de Atento, el antiguo call center de Telefónica.
En la Junta de Accionistas del pasado 12 de abril también se ratificó a los cinco vocales que expiraban mandato en junio: Isidro Fainé (que pasó de representar a la Caixa a Criteria), José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender.