La sequía ha obligado a reducir un 15% el agua del Turia que se destina a uso agrícola, una medida que afecta a los 20.000 regantes que se concentran en el área que va desde el Rincón de Ademuz hasta Valencia, en la que se ha declarado la situación de prealerta. Así lo ha decidido este martes la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que se ha reunido con los regantes del Turia para consensuar las medidas que precisan tras el paso a la situación de prealerta y ante una predicción meteorológica que no augura un otoño lluvioso.
El presidente de CHJ, Miguel Polo, ha expuesto cómo la sequía ha llevado a tomar dos determinaciones: la restricción de caudal a los regantes y el cambio del origen del agua para consumo de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Si hasta ahora el 75% provenía del Júcar y el 25% del Turia, a partir de ahora, se cambia ese porcentaje y el 80% será del Júcar, mientras que el restante 20% será agua del Turia. Según ha dicho Polo estas medidas supondrán un ahorro de unos 10 hectómetros cúbicos. “No es una cantidad elevada porque estamos ya en agosto y quedan solo ya dos meses del ciclo del año hidrológico”, ha recalcado el presidente de la CHJ. Miguel Polo ha agradecido a los regantes su comprensión pese a que, como ha desvelado, llegaron a la reunión “con otra idea” y finalmente han aceptado reducir el máximo previsto para la actual situación de sequía.
La reducción de caudal para riego afectará además, según ha explicado el presidente de la CHJ, a las aportaciones que recibe el parque natural de la Albufera, pese a que ha hecho hincapié en que estas siempre son sobrantes del riego. “Si ahora hay menos sobrantes, habrá menos aportaciones”, ha asegurado.
La demarcación del Turia está desde este lunes en situación de prealerta pero, tal como ha recordado el presidente de la CFJ, hay áreas que están en situación de emergencia desde hace meses como son Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles, Marina Baja y Marina Alta. Además, hay otras tres que están en alerta, nivel anterior al de emergencia, Mijares-Plana de Castellón, Serpis y Vinalopó-Alacantí.
El presidente de la CHJ ha incidido en la importancia del ahorro en el consumo y ha indicado que mientras hoy en España se consumen unos 133 litros por persona y día, “el consumo responsable debería ser de 90 litros”. Así ha asegurado que, en todos los planes de emergencia de los municipios, una de las medidas siempre es la divulgación de la necesidad de ahorrar.
El presidente del Sindicato de Regulación del ríoTuria, José Alfonso Soria, que ha participado en la reunión en representación de los regantes, ha explicado que parte de los regantes afectados, reducirán hasta el 20% el uso de agua del Turia ya que disponen de importantes derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que complementan las aguas superficiales.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.