El partido de ultraderecha Aliança Catalana asumirá el gobierno de Ribera d’Ondara (Lleida) a través de una moción de censura que se presentará al pleno municipal este miércoles y que servirá para destituir al actual alcalde del PSC, Francesc Sabanés. Aliança Catalana, que logró en Ripoll (Girona) su primera alcaldía con Sílvia Orriols, solo cuenta con un concejal en Ribera d’Ondara pero la moción de censura prospera gracias al apoyo de tres ediles que se presentaron a las elecciones integradas en una lista de Esquerra Republicana. Al hacerse públicas las negociaciones con Aliança Catalana para desbancar al alcalde socialista, Esquerra abrió expediente contra sus concejales en Ribera d’Ondara, que han terminado por romper todo vínculo con la formación. ERC subraya que aplica tolerancia cero en los pactos con la ultraderecha. El hasta ahora alcalde Francesc Sabanés manifiesta que ha tratado de evitar la llegada de la ultraderecha al poder del consistorio: “Hemos intentado negociar con la otra lista mayoritaria, incluso estaba dispuesto a explorar la posibilidad de compartir la alcaldía, pero en los pueblos se mezclan muchas cosas”.
Ribera d’Ondara cuenta con unos 500 habitantes y en las últimas municipales el PSC logró ser la fuerza más votada, pero empató a tres concejales con la lista que avalaba ERC. El partido identitario Aliança Catalana obtuvo representación y su edil, Albert Puig, ha tenido en su mano desequilibrar la balanza del gobierno. Gracias al pacto con las tres concejales que se presentaron en la lista de Esquerra, Puig se asegura ejercer la alcaldía durante unos meses. “Las cosas se van a hacer de otra manera”, ha escrito Puig en su cuenta en X, antigua Twitter. En la red social, el representante municipal de Aliança Catalana aparece fotografiado al lado de Sílvia Orriols, la controvertida alcaldesa que ha sido sancionada con una multa de 10.000 euros por la Generalitat por proferir expresiones vejatorias sobre los colectivos migrantes. “Los musulmanes no reconocen democracias europeas ni leyes civiles”, afirmó, y vaticinó que en una futurible Cataluña islámica habría “violaciones en grupo, mutilaciones genitales y matrimonios forzados”.
En Ribera d’Ondara se va a dar una situación singular, ya que Aliança Catalana puede gobernar pese a haber obtenido solo un representante en el pleno. La lista que representaba a ERC cuenta con tres concejales pero la cabeza de lista está de baja por maternidad. El edil de ultraderecha Albert Puig ha asegurado que el pacto para la moción de censura le va a permitir desempeñar la alcaldía al menos hasta después del verano. “Lo que hacemos en Ribera d’Ondara tendría que ser la tónica habitual en toda Cataluña, poner siempre ante todo al pueblo y la nación. Por delante de izquierdas, derechas o ideologías, así siempre gana España”, ha manifestado Puig.
Francesc Sabanés manifiesta que ha pasado diecisiete años vinculado al ayuntamiento, de los cuáles doce ha ejercido como alcalde, y cesa del cargo por un pacto que define como “un disparate”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.