Table of Contents
El Gobierno tiene como uno de sus principales objetivos poner en marcha un nuevo paquete de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, según ha filtrado a sus medios afines. Otro más, tras una serie de anuncios que no han evitado que este problema se haya agravado precisamente desde que el PSOE y Pedro Sánchez están en La Moncloa. Los datos armonizados de Eurostat y analizados por THE OBJECTIVE reflejan que en el segundo trimestre de 2024, España registró la mayor subida de precios de las grandes economías de la Unión Europea. Una tendencia que se ha mantenido en los últimos seis años.
El alza de los precios de la vivienda (House Price Index) de España entre abril y junio de 2024 fue del 7,9% interanual, lo que supone más que duplicar el 2,9% registrado de media en los 27 países de la Unión Europea; y es seis veces mayor que el 1,3% de las economías de la eurozona con las que compartimos moneda y una estructura similar.
Es más, España registró la mayor tasa de crecimiento de las grandes economías del continente en este periodo. Irlanda nos superó con un 8,4% de crecimiento interanual, pero se está por encima de Portugal (7,8%), Países Bajos (7,7%) y a mucha distancia de Italia (2,9%) y las caídas en los precios de Austria (-0,7%), Suecia (-0,8%), Alemania (-2,6%) y Francia (-4,6%).
Crecimiento acumulado
Un desempeño que no es aislado. Los datos de Eurostat indican que los precios de la vivienda en España han crecido un 31% acumulado desde el segundo semestre de 2018 -cuando Sánchez llegó a La Moncloa- un punto más que la media de la Unión Europea y seis puntos por encima del 25% que se ha registrado en la eurozona. Estos datos tienen dos lecturas: que nuestra economía está más cerca de los países pequeños, con menor renta per cápita y con un PIB más reducido; y que el desempeño ha sido peor que Alemania, Italia o Francia.
El acumulado interanual refleja que por encima de España están economías como la de Hungría, con un acumulado del 80%; Polonia, con un 65%; o Bulgaria, con el 57%. Y si la comparativa se hace con los grandes, nos supera Portugal, con un 57% de alza; Países Bajos, con el 49%; e Irlanda y Austria, con el 34%. Al mismo tiempo, estamos por encima de Noruega, con el 30%; Bélgica, con el 26%; Alemania, con el 21%; Francia, con el 17%; e Italia, con el 12,3%.
Datos que demuestran que el problema no es nuevo y que si el Gobierno ha puesto en marcha alguna medida para mitigar estas fuertes subidas en el precio de la vivienda, estas no han tenido el efecto esperado. Si revisamos la hemeroteca, vemos una larga lista de medidas anunciadas por el Ejecutivo -en especial en los últimos dos años- pero a la luz de los datos vemos que el impacto ha sido nulo. Según los expertos, porque algunas políticas han sido equivocadas y otras ni siquiera se han puesto en marcha.
Ayudas para la vivienda
Después de las ayudas temporales concedidas en el marco de la pandemia, en verano de 2021 se publicó el primer borrador del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, con años de retraso, ya que originalmente estaba pensado para que entrase en vigor en 2020. En él se establecía el objetivo de aumentar el parque de vivienda en alquiler social o asequible para colectivos con ingresos reducidos.
Para ello se promovía «la adquisición directa de viviendas por parte de administraciones públicas, el fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares o el fomento de la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas». También se destinaban recursos a la concesión de nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes y a medidas específicas para contribuir a la accesibilidad en la vivienda, y perseguía regular los programas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social contenidos en el Plan de Recuperación.
Posteriormente, y antes de las elecciones generales de 2023, Pedro Sánchez anunció la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. Además, prometió la creación de 184.000 nuevas viviendas públicas, de las que un año después solo había en el mercado 43.000.
Bono alquiler joven
En julio de 2024, Sánchez volvió a anunciar nuevas medidas. En esta oportunidad para construir 43.000 viviendas de alquiler asequible con 6.000 millones en préstamos y avales. 4.000 millones en préstamos están vinculados a la Adenda del Plan de Recuperación para incrementar el parque de vivienda en alquiler social; y otros 2.000 millones de los presupuestos que integrarán una línea destinada a avalar de forma gratuita hasta el 50% de estos préstamos.
Y en octubre Sánchez volvió a la carga. En medio de multitudinarias protestas de ciudadanos pidiendo medidas para reducir el precio de la vivienda y los alquileres, anunció una medida ya existente: el Bono Alquiler Joven por valor de 200 millones de euros. En ese momento indicó además que se había avanzado aprobando «leyes pioneras» y «multiplicado por ocho la inversión en vivienda hasta alcanzar los 20.400 millones». Lo que no dice el presidente del Gobierno es que este dinero mayoritariamente es de los fondos europeos Next Generation y que todavía no ha llegado a los ciudadanos.
Y ahora, al comenzar el año, Sánchez volverá a la carga con un nuevo paquete de medidas, según publican algunos diarios que no dan más detalles. Esto demuestra -según los expertos- lo poco se ha avanzado en estas tres últimas legislaturas con el PSOE en La Moncloa para solucionar el problema de la vivienda. Así lo confirman los datos armonizados con la Unión Europea.