La militancia de Esquerra Republicana para Catalunya (ERC) encarar dividida el último día antes de que el viernes tengan que decidir si apoyan o no el preacuerdo alcanzado por su partido con el PSC para facilitar la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, que entre otras cuestiones propone una financiación singular para esta comunidad.
Por mucho que el lunes, día en el que ERC anunció el preacuerdo con el PSC, la Ejecutiva de este partido quisiera mostrar una imagen de unidad saliendo todos a acompañar a la portavoz, Raquel Sans, en rueda de prensa, lo cierto es que incluso antes del anuncio ya había voces en la formación que pedían no hacer a Illa presidente de Cataluña con los votos republicanos.
Así, la Ejecutiva de ERC, en la que se encuentran, entre otros, la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, avaló prácticamente por «unanimidad» el preacuerdo en la reunión que empezó a las 9.30 y terminó sobre las 19 horas.
Tras ello, miembros de la Ejecutiva del partido como la portavoz en el Senado, Sara Bailac, o Juli Fernández, diputado del partido en el Parlament de Cataluña, emplearon sus redes sociales para defender el preacuerdo alcanzado. Además, 25 alcaldes de ERC firmaron un artículo en Nació Digital movilizándose por el sí al texto acordado con el PSC.
En contra
Por el contrario, no toda la militancia republicana está a favor de este preacuerdo y, sobre todo, de hacer a Illa presidente. Una de las primeras en mostrar su rechazo fue la diputada en el Congreso Pilar Vallugera, quien publicó en sus redes sociales un contundente «no» horas antes de anunciarse el pacto alcanzado.
Asimismo, los militantes contrarios a que el líder de los socialistas catalanes sea el próximo presidente de Cataluña están promoviendo campañas en redes sociales con las etiquetas ‘Con Illa no’ y ‘No con mi voto’. De hecho, alguno de ellos llegó a promover incluso que se den de baja de forma masiva.
Entre las voces críticas se encuentran el exdiputado Carles Castillo, quien aseguró conocer «personalmente» a Illa y sabe «cómo es de inseguro, ultracatólico, conservador y falso»; y el exportavoz adjunto en el Parlament Jordi Orobitg, quien señaló que, pese a no saber mucho del preacuerdo, ya se decantaba por el «no».
También están haciendo campaña por el no el senador Joan Queralt; el portavoz de ERC en la Diputación de Girona, Joan Plana; el exmilitante Enric Pujol; el portavoz de los críticos del partido, Xavier Martínez Gil; el portavoz en el Ayuntamiento de Sabadell, Gabriel Fernàndez; y el consejero nacional Joan Puig, entre otros.