La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido ratificada este sábado para revalidar su liderazgo al frente del partido con el 90% de los votos de los inscritos que han votado en la quinta asamblea ciudadana de la formación y que supone una fuerte caída de participación respecto a 2021.
En este congreso han emitido voto 27.172 personas inscritos del partido, lo que 24.417 personas menos que participaron en la asamblea de hace cuatro años, cuando se emitieron entonces 51.589 votos válidos. De esta forma, la participación de las bases moradas descienden casi a la mitad.
De esta forma, Podemos arranca una etapa interna en la que reforzará el tándem con la exministra de Igualdad, Irene Montero, que ha sido propuesta como su referente electoral para las elecciones generales.
La reelección de Belarra estaba asegurada, al ser la única candidata que reunió los avales para optar a la Secretaría General, y su lista copa también el máximo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano estatal donde mantiene a su núcleo duro, conformado por Montero (su número dos), el secretario de Organización, Pablo Fernández, la coportavoz Isa Serra, los portavoces adjuntos Javier Sánchez y María Teresa Pérez, el exJemad Julio Rodríguez y diversos diputados y coordinadores autonómicos.
También renueva la dirección con la inclusión de una docena de activistas (entre la que destaca la referente del movimiento trans Mar Cambrollé) , el periodista y consejero de RTVE Mariano Muniesa, y la exasesora del partido y politóloga Dina Bousselham.
Con respecto a 2021, se caen del Consejo Ciudadano alguno de los rostros más conocidos del partido como exportavoz Pablo Echenique (que ha participado en esta asamblea para apoyar al partido, el exdiputado Rafa Mayoral y la exsecretaria de Estado Ángela Rodríguez ‘Pam’. El partido asegura que con todos ellos tiene buena relación y que han decidido dejar la primera línea política.