Table of Contents
Cataluña entró anoche en una campaña electoral que finalizará el 10 de mayo. Están llamadas a las urnas del domingo 12 de mayo (12M) 5.754.840 personas que elegirán a los 135 diputados autonómicos que forman la Cámara del Parque de la Ciudadela de Barcelona. La legislatura finalizó el pasado 13 de marzo cuando Pere Aragonès convocó a los catalanes a las urnas y el Parlament se disolvió. Desde 2010, la legislatura que arrancó en 2021 fue la más larga, tres años y siete días, lo que da cuenta de la inestabilidad política en la que viven los catalanes desde entonces. Antes del 10 de junio se constituirá el nuevo Parlament, que deberá investir al sucesor de Aragonès o renovar su confianza en él.
Efecto Puigdemont
La decisión del líder de Junts, Carles Puigdemont, de presentarse como candidato de su partido, totalmente personalista, a las elecciones y con opciones de repetir al frente de la Generalitat ha dado un impulso a una formación, convertida más en movimiento, que estaba alicaída tras salir del Govern en otoño de 2022. Las encuestas auguran una victoria de Junts en la lucha de estos con ERC, por ser el partido hegemónico del espacio independentista, pero no ganarían a Salvador Illa (PSC).
Impacto de la carta de Pedro Sánchez
Hasta el miércoles, Puigdemont tenía la iniciativa de cara a la campaña electoral. Pero desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió y publicó la carta anunciando que se tomaba cinco días de desconexión para valorar si dimitía, esta iniciativa tendrá un impacto en el electorado. ¿Pero en qué medida? Está por ver. Podría movilizar a un sector que simpatiza con el socialismo pero que no está a favor de la amnistía. Pero si el electorado ve en la carta una jugada solo política podría desactivar a aquellos y activar un voto contra Sánchez.
‘Retorno’ del PP y ¿despedida de CS?
Todos los sondeos de intención de voto y proyección de escaños advierten de un crecimiento del PP. Los de Alejandro Fernández tienen, ahora, tres asientos en el Parlament y podrían multiplicar hasta por cinco este resultado. Las expectativas son altas y un exceso de confianza puede convertirse en una decepción la misma noche electoral.
«Queremos hacer calle, mucha calle, y no nos ponemos límite en el resultado del 12M», apuntan desde Urgel, el cuartel general de los populares en Barcelona. A pesar de este crecimiento, Vox –siempre según las encuestas– no perdería mucho. Salió de 2021 con 11 diputados y, en el peor de los casos, tres años después, se quedaría en ocho escaños. La suma de ambos sería un resultado espectacular para el constitucionalismo conservador catalán. Una suma en la que, probablemente, no se pueda incluir (o no aporte nada, en realidad), a Ciudadanos (CS), pues las encuestas apuntan a su desaparición. «Los sondeos siempre nos dan menos de lo que luego obtenemos. Ya nos pasó en 2010», defienden los de la formación naranja para señalar que la verdadera encuesta es la del 12 de mayo.
Bloqueo electoral
En cualquier caso, una quinta clave puede ser si las elecciones del 12M son solo una primera vuelta. Un bloqueo electoral no es una opción imposible. Si los grupos independentistas no suman 68 en el nuevo Parlament y la alternativa –un tripartito de izquierdas es la opción con más probabilidades– no llega a un acuerdo para la investidura del sucesor de Aragonès, la posibilidad de una repetición electoral ganaría enteros. PSC, ERC y Junts son los tres partidos con más representantes y así parece que seguirá siéndolo dentro de 16 días. El número que abre la legislatura es 68.