La Guardia Civil pudo vincular al joven de 17 años detenido como presunto autor del crimen de su exnovia en Orihuela (Alicante) con restos quemados de ropa, un cuchillo parcialmente destruido y un envoltorio de pastillas de encendido en una casa abandonada que registró un incendio el día de los hechos y que estaba próxima al lugar del ataque a la menor, de 15 años.
La adolescente había quedado el pasado domingo con el joven, con el que había roto «días antes», para conversar. Sin embargo, durante el encuentro, su exnovio presuntamente le agredió con un arma blanca con la que le provocó una herida de gravedad en el cuello. La víctima murió en el hospital donde, a pesar de los esfuerzos médicos, no le pudieron salvar la vida.
El crimen ocurrió sobre las 20.00 horas del domingo, según las investigaciones de la Guardia Civil. A pesar de la gravedad de la herida, la joven logró llegar a la vivienda de su hermano, cercana al lugar del ataque, quien la trasladó al hospital de Torrevieja donde finalmente falleció.
El Equipo Mujer-Menor (EMUME) asumió la investigación tras determinar que el principal sospechoso era el exnovio de la víctima, quien rápidamente fue identificado, localizado y detenido en el domicilio paterno, alrededor de las 23.00 horas de esa misma noche.
Paralelamente, una llamada al 112 alertó de un incendio en una casa abandonada próxima al lugar del ataque. En ella, los agentes hallaron restos quemados de ropa, un cuchillo parcialmente destruido y un envoltorio de pastillas de encendido. Estos objetos, junto con otros indicios obtenidos en la zona de los hechos, permitieron establecer un vínculo «directo» con el sospechoso.
La Guardia Civil activó varias unidades, entre las que se incluyen los Puestos Principales de Torrevieja y Pilar de la Horadada, los Equipos de Policía Judicial de Torrevieja y Almoradí, y el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia. Además, contó con el apoyo de la Policía Local de Orihuela para asegurar las pruebas y analizar el lugar del crimen.
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, en funciones de guardia y de sustitución del juzgado de menores competente, estimó la solicitud de la Fiscalía y acordó el martes la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado por un plazo máximo de seis meses para el menor detenido, prorrogables a instancias del Ministerio Público por otros seis meses.
Las pruebas «concluyentes» recabadas, incluyendo la identificación de los indicios en el lugar de los hechos, han permitido a la Fiscalía solicitar la medida de internamiento preventivo en un caso en el que el juzgado ha declarado el secreto de las actuaciones.