Table of Contents
Las primeras medidas urgentes en 2025 para la reconstrucción tras la dana en Valencia impulsadas por el Gobierno autonómico de Carlos Mazón abarcan diferentes frentes, desde la liberación de suelo edificable para las viviendas hasta la derivación de fondos europeos para el turismo o una app que facilita la localización de vehículos.
Estas acciones se han anunciado esta misma semana y están en consonancia con el discurso del dirigente popular durante su mensaje de Fin de Año 2024, en el que pidió «lealtad» de todas las fuerzas políticas y «unidad» para afrontar esta recuperación.
Eliminación de burocracia urbanística
De entrada, el Consell ha aprobado este lunes un decreto ley con medidas urbanísticas urgentes para «facilitar» las tareas de reconstrucción de viviendas y polígonos industriales, entre las que se incluye la creación de una nueva figura urbanística cuyo plazo de tramitación estimado es de nueve meses en lugar de año, como ocurre con la normativa actual.
Implica la suspensión de todos los procedimientos urbanísticos presentados en suelo rural inundable desde el 29 de octubre.
Ahora, con un Plan Especial Urbanístico de Reconstrucción habrá suelo finalista para la construcción de viviendas o polígonos industriales, así como la dotación de infraestructuras. Además, los ayuntamientos pueden participar para modificar el planeamiento urbanístico
Búsqueda de vehículos por matrícula
La Conselleria de Hacienda y Economía cuenta con la declaración de emergencia de la contratación del suministro de la aplicación ‘Localitza vehicle’ para la localización de vehículos afectados por la dana.
Con un importe total de 52.000 euros y durante cuatro meses, la empresa adjudicataria prestará el servicio de soporte y mantenimiento de la aplicación, según ha informado la Generalitat.
Esta herramienta permite la búsqueda por matrícula de los vehículos siniestrados en la riada y su registro tanto por parte de las personas propietarias como de las autoridades con el fin de permitir mantener la trazabilidad de las ubicaciones y el estado de los vehículos afectados. Para la geolocalización de los vehículos se utilizan API de Google Maps.
Dada la «urgencia» en poder ponerla en producción, la aplicación estará alojada en nube pública mediante licencias de outsystems durante un máximo de cuatro meses. Además, está prevista una ampliación de funcionalidades de la aplicación.
La inundación del pasado 29 de octubre afectó gravemente a infraestructuras, bienes inmuebles y vehículos. Entre los daños registrados, se calcula que más de 100.000 vehículos resultaron afectados, de los cuales muchos de ellos están en situación de siniestro total y otros son recuperables.
Sin embargo, señala la Generalitat, «miles de personas desconocen la ubicación actual de sus vehículos, lo que genera incertidumbre y dificulta la resolución de reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros».
Para abordar esta situación, la Administración autonómica ha estado trabajando en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), los ayuntamientos y la Diputación de Valencia para recoger información sobre los vehículos hallados en vías interurbanas, campas municipales y la gestionada por la Diputación, que recibe también vehículos enviados por el Consorcio de Seguros.
La empresa NTT Data desarrolló una aplicación gratuita que permitía a la ciudadanía consultar si su vehículo se encontraba en alguna de las citadas localizaciones. Con el paso de los días, las necesidades cambiaron y ha resultado necesario ampliar la funcionalidad inicial.
Así, por ejemplo, cuando no estuvieran en los puntos ya registrados, es decir, «cuando se encontraran en garajes o zonas aisladas, entre otras ubicaciones».
Next Generation
Turisme Comunitat Valenciana ha reorientado el presupuesto procedente de fondos NextGenerationEU para impulsar actuaciones en las empresas situadas en las zonas afectadas por la riada.
Así, se ha modificado la resolución de la convocatoria de ayudas a proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, con una dotación de más de 21 millones de euros, para que puedan solicitarse para actuaciones de compra o inversión en empresas turísticas y alojamientos de zonas afectadas por la dana.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha subrayado la importancia de la adaptación de esta vía de financiación «a la nueva realidad de los establecimientos turísticos ubicados en los municipios afectados». Entre otros ajustes, se ha introducido el adelanto del 10 % de la subvención en lugar de transferencia posterior a la justificación.
Los daños han provocado desaparición de electrodomésticos, además de la imposibilidad de realizar auditoría de eficiencia energética comparando entre instalaciones anteriores y posteriores a la actuación. Incluso a veces ha desaparecido la documentación y por ello también se han introducido ajustes para simplificar y flexibilizar la exigencia de documentos en las fases de solicitud y justificación.
Asimismo, la nueva resolución de las ayudas recoge también que las personas beneficiarias cuyos establecimientos turísticos se encuentren en municipios afectados por la dana y que, debido a las consecuencias del fenómeno meteorológico, no conserven las instalaciones anteriores, podrán optar por reemplazar el Estudio de Gestión de Residuos por una acreditación mediante declaración responsable de la correcta disposición de los residuos retirados a través de gestores autorizados, conforme a la normativa vigente.
La vicepresidenta vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero ha recordado que «esta convocatoria de ayudas se publicó días antes de las inundaciones, por lo que se ha podido revocar parcialmente la resolución de la convocatoria y readaptarla para favorecer a establecimientos turísticos ubicados en las zonas afectadas».
Estos cambios, junto con otros ajustes de carácter más técnico, se han introducido en la convocatoria de ayudas dirigidas a financiar en 2024 proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, y se publicaron en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 30 de diciembre.
Las actuaciones subvencionables incluyen actuaciones destinadas a la promoción de la energía renovable mediante la generación y/o almacenamiento de energía eléctrica de origen solar fotovoltaico, de la cual al menos el 80% debe destinarse al autoconsumo.
También se podrán subvencionar inversiones destinadas a la sustitución de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, neveras, congeladores y microondas. También incluye la renovación de equipos de refrigeración con función de venta directa y armarios de conservación refrigerados profesionales.
Otra de las tipologías de acciones subvencionables son las orientadas a la mejora de la eficiencia energética, como sistemas de iluminación de bajo consumo, aislamiento de calderas y tuberías, climatización eficiente, ventilación eficiente, calderas de alta eficiencia, almacenamiento térmico, o el uso de energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS) y climatización.
Por último, también podrán optar a estas subvenciones, las actuaciones enfocadas hacia una economía circular, es decir, las que aumenten la eficiencia en el uso de los recursos mediante la preparación para la reutilización, descontaminación y reciclaje de residuos.
Suministro eléctrico
En cuanto a las necesidades básicas energéticas, un contrato de emergencia de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) permitirá la reposición del suministro eléctrico en el interior de las viviendas afectadas por la riada.
El objetivo de esta contratación, cuyo importe asciende a 843.931, es garantizar el restablecimiento de la luz con la mayor celeridad y en condiciones de seguridad, a través del envío de brigadas para la revisión de las instalaciones eléctricas de enlace y la comprobación de los cuadros eléctricos en los edificios y viviendas que resultaron dañados por las inundaciones.
Asimismo, los trabajos han incluido pequeñas reparaciones, desde cambios de fusibles, y que posibilitan tanto el restablecimiento de la luz como la garantía de que la instalación eléctrica reúne las condiciones de seguridad necesarias.
Quedan problemas en edificios y viviendas, por lo que es necesario la actuación de empresas instaladoras de baja tensión para su reparación y puesta en servicio.
Además, la Conselleria de Hacienda y Economía asume el suministro de equipamiento de ordenadores portátiles y de sobremesa en el ámbito de la Administración autonómica para la sustitución de unidades que se dañaron como consecuencia del temporal.
El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 2,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. Establece la adquisición de 1.500 ordenadores portátiles y 350 ordenadores de sobremesa, 1.850 monitores, 1.500 docking stations y 1.850 periféricos y accesorios para dicho equipamiento (candados, maletín, teclado y ratón y auriculares)
Un centenar de caminos rurales
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado también la inversión directa de 20 millones de euros para las obras en 119 caminos rurales de 28 municipios.
Estas actuaciones se desarrollan en cuatro de las comarcas más afectadas, la Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol-Los Serranos-Camp de Turia, Ribera Alta-Ribera Baixa y L’Horta Sud. Se ha dado prioridad a los accesos a explotaciones agrícolas con la cosecha pendiente de recolección».
Refuerzos en juzgados para tramitar expedientes
Por su parte, la Conselleria de Justicia y Administración Pública ha incrementado la dotación de puestos de trabajo en los juzgados de Torrent para ubicar a los funcionarios de refuerzo incorporados como consecuencia de la dana.
El objetivo es dotar con un refuerzo transversal al juzgado de guardia y al resto de juzgados de este partido judicial, con el fin de que tenga mayor capacidad para tramitar los procedimientos judiciales debido a las consecuencias producidas por las inundaciones. Entre estos procedimientos se hallan los vinculados a las necesidades de atención extra por la suspensión de actividad y por ser los territorios con más víctimas.
Esta actuación se enmarca en el ‘Plan Recuperem València‘, que tiene como objetivo acelerar la reconstrucción y garantizar la continuidad y la puesta en marcha de servicios esenciales en los municipios afectados.