La Guardia Civil ha detenido a un varón de 57 años como presunto autor del homicidio de su hermano, de 52, en La Puebla de Almoradiel (4.487 habitantes, Toledo). El 112 de Castilla-La Mancha ha recibido el aviso poco después de las 11.00 de la mañana en la calle Arcoíris de la localidad, según ha informado el propio organismo. El presunto agresor habría asestado varios golpes a su hermano con la tapa de la arqueta de un patio interior, desfigurándole el rostro, antes de cortarle el cuello con un arma blanca. El detonante, apuntan estas mismas fuentes, habría sido una discusión entre ambos por la adicción a las drogas que arrastraba el hermano menor.
Al domicilio familiar, en el que ambos hermanos convivían con sus padres, se desplazaban, además de la Guardia Civil y de la Policía Local, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico de urgencias del Centro de Salud de La Puebla de Almoradiel, que solo han podido confirmar la muerte del hombre. La Policía Judicial y el laboratorio de criminalística de la Comandancia de Toledo se han hecho cargo de la investigación. El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. Al parecer, habría sido él mismo quien habría llamado a las fuerzas de seguridad para confesar el crimen.
En declaraciones a EL PAÍS, el alcalde la localidad, Alberto Tostado, apunta como probable causa de la discusión entre ambos hermanos los problemas de adicción a las drogas que tenía el fallecido, que según el regidor no recibía tratamiento. “Es una familia muy conocida en el pueblo. Lo ocurrido nos ha sobresaltado a todos y nos queda mal sabor de boca por no haber podido ayudar”, lamenta Tostado, que recuerda que las trifulcas en el domicilio familiar eran frecuentes por este motivo. Al parecer, el presunto asesino llevaba años a cargo de su hermano, que estaba en paro por su adicción a las drogas. El Ayuntamiento estudia celebrar algún acto o medida de repulsa ante lo ocurrido.