Table of Contents
Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello ha fijado este 2024 como el año en el que desea volver al despacho en el Palacio Nacional, lugar que dejó hace 12 años, cuando entregó a Danilo Medina, el otrora compañero de partido.
Para motivar a los 8.1 millones de electores llamados a las urnas el 19 de mayo, el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) presentó la noche de este miércoles «2,024 iniciativas», enfocadas en áreas; algunas de las cuales, el Gobierno actual ha tenido dificultad para erradicar, como la seguridad ciudadana.
Fernández comenzó su discurso enumerando algunos proyectos ejecutados en sus gestiones, como los programas para promover la transparencia gubernamental. Luego pasó a un compendio de sus iniciativas.
Tecnología para lograr seguridad ciudadana
El candidato presidencial de la FP dijo que la inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los «grandes retos de la sociedad», que a su juicio, «el actual gobierno, con sus programas improvisados, no ha logrado enfrentar con eficacia».
«Para volver a restituirle la tranquilidad y el sosiego a la familia dominicana, la Fuerza del Pueblo propone una estrategia integral de seguridad pública, de tolerancia cero al crimen, fundamentada en un enfoque preventivo, con uso de tecnología, colaboración entre actores, participación ciudadana y respeto a los derechos humanos», dijo Fernández, que habló ante un público de su partido.
En esta materia, se comprometió a desarrollar los programas «Juntos más Seguros», «RD sin microtráfico», «Mi escuela segura», «Jóvenes de mi sector», un sistema de alerta contra la violencia de género y el uso Big Data e inteligencia artificial (IA) para la prevención del crimen y hacer predicción delictiva y geoferencia del delito.
Además, «se usarán algoritmos de reconocimiento facial para el monitoreo y detección de anomalías que identifiquen situaciones de peligro, con respuestas preventivas», citó Fernández.
En el renglón económico, el político de 70 años dijo que diversificará la oferta turística, así como la promoción de la marca país. También, eliminará el pago del anticipo a las pymes, «promesa no cumplida por este gobierno». Además,dijo que motivará el programa «Jóvenes transformando el futuro», como propuesta para generar empleo en ese segmento poblacional.
Entre los planes de Leonel Fernández, si logra un nuevo mandato, está la construcción del Merca de Santiago. También la implementación de un sistema de agricultura digital, drones, satélites, avionetas, sensores, robótica agropecuaria y agricultura de precisión, para obtener informaciones sobre suelos y cultivos, temperatura y calidad de agua.
En medio ambiente, en el programa de Fernández está proteger los bosques, mientras que en energía promoverá la eléctrica, desarrollará proyectos renovables y la construcción de las torres que soportan el sistema que va desde Santo Domingo hasta Puerto Plata.
Educación
En el sector educativo, el presidente de la FP dijo que desarrollará el modelo STEAM, basado en el aprendizaje a partir de la solución de problemas, así como las escuelas públicas bilingües y el mérito estudiantil.
«Transformaremos la Educación Superior hacia un nuevo paradigma que propugne por una educación de calidad, inclusiva, equitativa, con una visión global del mundo, acorde con una nueva sociedad en continuo cambio, que responda a lo diverso y a lo complejo», sostuvo Fernández.
Salud
En cuanto a la salud de República Dominicana, de llegar a la Presidencia, adoptará un sistema de prevención basado en la construcción de 200 centros de primer nivel de atención y 80 centros de zonas de salud. También 1,200 nuevas Unidades de Atención Primaria, dos hospitales regionales materno-infantiles, uno en el este y otro en el sur, y la rehabilitación de 10 hospitales materno-infantiles a nivel nacional.
Seguridad social, movilidad e infraestructura
Para mejorar la seguridad social, manifestó que modificará la Ley 87-01, «a los fines de que pueda garantizar, a toda la población un sistema de seguridad social fundamentado en los principios de solidaridad y equidad».
En el sector transporte, propone mejora en la seguridad vial, tráfico y cuidado al medio ambiente. En ese sentido, planteó un sistema de transporte público colectivo eléctrico, conformado por vehículos, autobuses, metros y trenes interurbanos.
Y, en cuanto a la infraestructura, dijo que desarrollará planes de servicios de sanitarios y agua, movilidad, diversificación comercial, viviendas, formación, cultura, parques y áreas verdes.