Los vecinos de los municipios zaragozanos de Zuera y San Mateo de Gállego se han tenido que confinar durante poco más de una hora la mañana de este lunes debido a un incendio que se ha declarado la pasada madrugada en la empresa química Unión Deriván, ubicada en Zuera.
Los 8.700 habitantes de Zuera y los más de 3.000 de la vecina San Mateo se han despertado con las sirenas del 112 tras activarse la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior de Zuera conforme a los protocolos establecidos para instalaciones con riesgo químico, como respuesta a la gravedad del incidente. El confinamiento se ha mantenido desde las 9.00 hasta las 10.30, y se ha levantado —menos en el polígono industrial— “ante la evolución favorable” de la situación.
Efectivos de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza se han desplazado hasta la zona para trabajar en el control del fuego y tratar de minimizar cada vez más los riesgos asociados al siniestro, según ha informado el Gobierno aragonés.
Entre las recomendaciones que brindó del centro de emergencias para protegerse de una posible nube tóxica está no salir a la calle hasta que sea seguro, cerrar puertas y ventanas, apagar el aire acondicionado o los sistemas de ventilación para evitar la entrada de gases tóxicos desde el exterior, escuchar las emisoras de radio locales donde se darán instrucciones y recomendaciones, cerrar la llave del gas, desconectar la electricidad, y evitar refugiarse dentro de un vehículo. Estas indicaciones siguen vigentes para el polígono.
Como medida preventiva, también se ha cortado al tráfico la carretera A-124 entre los puntos kilométricos 0,600 y 4, lo que afecta al acceso al polígono industrial El Campillo, en Zuera. Por el momento, no hay constancia de que se hayan producido heridos, según ha detallado el Gobierno de Aragón.